martes, 30 de octubre de 2007

DIA DE MUERTOS O JALOWIN??

Recibì cartita de una nena de apenas 6 añitos, muy coqueta por cierto...

"Hola Fernanda... te llamas como mi tìo. Quiero preguntarte una cosa porque tu le contestas sus cartas a la gente y yo quisiera que me contestaras la mìa.


En mi escuela mis maestras empezaron a adornar todo para Halloween, y en todas las tiendas encontramos disfraces, maquillaje y muchas cosas para Halloween. Mis amiguitos y yo vamos a hacer una fiesta en la casa de la maestra Blanca y nos vamos a disfrazar. Mi mamá me compró un disfraz de gato y me queda muy bien, pero también me compró otra ropa y ya estoy lista para salir a pedir dulces.

Antier mi mamà me dio permiso de quedarme en SL un rato porque me encargó con mi miss Marga. Yo aproveché y le enseñé mi ropita de Halloween, con su bolsita para pedir dulces y todo. Mientras estabamos en la banqueta la maestra me dijo que Halloween no es una fiesta mexicana, que es de otro país (mis amigos de la escuela dicen que de Estados Unidos)y que en México festejamos el dia de muertos. Después me llevó a un lugar que se llama La Frontera donde pusieron un altar de muertos muy bonito y me acordé cuando mi abuelita le ponía su altar a mi abuelito, con flores y comida, y me gustò mucho acordarme.


Hace mucho se murió mi abuelito y yo vi que todos lloraron y vinieron unas tias hermanas de mi papá que viven en otros lugares muy lejos, uno que se llama Canadá. Todos lloraron mucho y no durmieron. Me dijeron que estaban muy tristes y yo te quiero preguntar porqué dijo mi miss que Halloween no es una fiesta mexicana y porqué celebramos el dia de los muertos si cuando alguien se muere todos están tristes...

Gracias.

Firma:


¿Jalo... pa donde?


Muñequita, en primer lugar, gracias por escribirme. Soy maestra de niños mas o menos de tu edad y me encantò recibir tu cartita. Te ves muy linda en las fotos con tu ropita. Para empezar, te comento que la celebraciòn de Halloween no se inició en Los Estados Unidos, sino en Europa, y sus orígenes se remontan a una antigua religión que implicaba sacrificios humanos a cambio de buenas cosechas, de ahì que se represente esta fecha con calabazas y disfraces de figuras grotescas, en memoria de los sacrificios y otros actos que se realizaban como parte del ritual. Poco a poco, con la migración hacia América de adeptos de dicha religión, las tradiciones fueron volviendose costumbres, como tantas otras fechas y eventos. En los últimos veinte años, festejar el "Día de Brujas" va adquieriendo fuerza en México, primordialmente por el interés de los comerciantes en vista de la gran demanda que tienen los productos alusivos al festejo.

En nuestro país, rendir culto a la muerte es también una tradición que proviene de la época anterior a la conquista. Los altares se adornan con papel picado, con veladoras para iluminar el camino de las almas de los difuntos, que -según creemos- vienen a visitarnos en esas fechas, el dia 1o. los "muertos chiquitos" (niños que fallecieron), y el día 2 los muertos adultos. En el altar se coloca también pan, agua y los platillos que en vida fueron los favoritos del familiar para quien se pone el altar. Algunos platillos típicos de los altares, aparte de los platillos que cada quien pone, son el arroz de leche y el dulce de calabaza.

Tienes razòn en preguntar porquè se lleva a cabo un festejo si en realidad, la muerte tiene mas bien una connotación triste, por el hecho de que se despide a una persona que no volverá a verse, al menos en esta tierra. Mis familiares no viven conmigo ahora, pero me hiciste recordar las tardes en las que nos reuníamos tíos, primos, papás y abuelos a montar el altar, verdaderamente habìa un aire festivo en el ambiente, quizás no de algarabía, como en otras fechas tradicionales de fiesta, pero se respiraba un cierto gozo, tal vez por el hecho de estar reunidos. Recuerdo que después de que el altar había quedado listo, nos sentábamos juntos en el patio y relatabamos anécdotas vividas con aquellos a quienes esa noche estábamos recordando.

En lo personal, me entristece ver que, como con muchas otras cuestiones, abrazamos mejor y promovemos tradiciones extranjeras, que las propias. Cada vez causa menos extrañeza ver niños difrazados por nuestras calles pidiendo "Halloween", desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, confundidos por las fechas. A muchos de estos chiquitos podríamos preguntarles si conocen el significado de lo que van proclamando por las calles o el de los elementos que componen un mexicanìsimo altar de muertos y tristemente no saben la respuesta. Esta, como tantas otras, es una tradición que se va perdiendo para dar paso a otras de culturas ajenas.


Diviértete, pasa un buen rato sanamente esta noche, pero por favor, no te olvides de seguir investigando mas respecto al Día de los Muertos en nuestro país. ¡Ah!, y aprovecho para felicitar a las mentes creativas que "montaron" ese hermoso altar en el sim La Frontera. ¡Está genial!!...

Cariñosamente

Fer.

2 comentarios:

Jose dijo...

Que hermosa niñitaaa!!.. y que bellas palabras, no dignas de una reportera, sino de una gran escritora. Felicidades Fer!!!

yeka dijo...

mija gracias por poner un detallazo lo del altar ps unas ideas k se nos ocurrieron !! k weno k le gusten!