Recibì cartita de una nena de apenas 6 añitos, muy coqueta por cierto...
"Hola Fernanda... te llamas como mi tìo. Quiero preguntarte una cosa porque tu le contestas sus cartas a la gente y yo quisiera que me contestaras la mìa.
En mi escuela mis maestras empezaron a adornar todo para Halloween, y en todas las tiendas encontramos disfraces, maquillaje y muchas cosas para Halloween. Mis amiguitos y yo vamos a hacer una fiesta en la casa de la maestra Blanca y nos vamos a disfrazar. Mi mamá me compró un disfraz de gato y me queda muy bien, pero también me compró otra ropa y ya estoy lista para salir a pedir dulces.
Antier mi mamà me dio permiso de quedarme en SL un rato porque me encargó con mi miss Marga. Yo aproveché y le enseñé mi ropita de Halloween, con su bolsita para pedir dulces y todo. Mientras estabamos en la banqueta la maestra me dijo que Halloween no es una fiesta mexicana, que es de otro país (mis amigos de la escuela dicen que de Estados Unidos)y que en México festejamos el dia de muertos. Después me llevó a un lugar que se llama La Frontera donde pusieron un altar de muertos muy bonito y me acordé cuando mi abuelita le ponía su altar a mi abuelito, con flores y comida, y me gustò mucho acordarme.
Hace mucho se murió mi abuelito y yo vi que todos lloraron y vinieron unas tias hermanas de mi papá que viven en otros lugares muy lejos, uno que se llama Canadá. Todos lloraron mucho y no durmieron. Me dijeron que estaban muy tristes y yo te quiero preguntar porqué dijo mi miss que Halloween no es una fiesta mexicana y porqué celebramos el dia de los muertos si cuando alguien se muere todos están tristes...
Gracias.
Firma:
¿Jalo... pa donde?
Muñequita, en primer lugar, gracias por escribirme. Soy maestra de niños mas o menos de tu edad y me encantò recibir tu cartita. Te ves muy linda en las fotos con tu ropita. Para empezar, te comento que la celebraciòn de Halloween no se inició en Los Estados Unidos, sino en Europa, y sus orígenes se remontan a una antigua religión que implicaba sacrificios humanos a cambio de buenas cosechas, de ahì que se represente esta fecha con calabazas y disfraces de figuras grotescas, en memoria de los sacrificios y otros actos que se realizaban como parte del ritual. Poco a poco, con la migración hacia América de adeptos de dicha religión, las tradiciones fueron volviendose costumbres, como tantas otras fechas y eventos. En los últimos veinte años, festejar el "Día de Brujas" va adquieriendo fuerza en México, primordialmente por el interés de los comerciantes en vista de la gran demanda que tienen los productos alusivos al festejo.
En nuestro país, rendir culto a la muerte es también una tradición que proviene de la época anterior a la conquista. Los altares se adornan con papel picado, con veladoras para iluminar el camino de las almas de los difuntos, que -según creemos- vienen a visitarnos en esas fechas, el dia 1o. los "muertos chiquitos" (niños que fallecieron), y el día 2 los muertos adultos. En el altar se coloca también pan, agua y los platillos que en vida fueron los favoritos del familiar para quien se pone el altar. Algunos platillos típicos de los altares, aparte de los platillos que cada quien pone, son el arroz de leche y el dulce de calabaza.
Tienes razòn en preguntar porquè se lleva a cabo un festejo si en realidad, la muerte tiene mas bien una connotación triste, por el hecho de que se despide a una persona que no volverá a verse, al menos en esta tierra. Mis familiares no viven conmigo ahora, pero me hiciste recordar las tardes en las que nos reuníamos tíos, primos, papás y abuelos a montar el altar, verdaderamente habìa un aire festivo en el ambiente, quizás no de algarabía, como en otras fechas tradicionales de fiesta, pero se respiraba un cierto gozo, tal vez por el hecho de estar reunidos. Recuerdo que después de que el altar había quedado listo, nos sentábamos juntos en el patio y relatabamos anécdotas vividas con aquellos a quienes esa noche estábamos recordando.
En lo personal, me entristece ver que, como con muchas otras cuestiones, abrazamos mejor y promovemos tradiciones extranjeras, que las propias. Cada vez causa menos extrañeza ver niños difrazados por nuestras calles pidiendo "Halloween", desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, confundidos por las fechas. A muchos de estos chiquitos podríamos preguntarles si conocen el significado de lo que van proclamando por las calles o el de los elementos que componen un mexicanìsimo altar de muertos y tristemente no saben la respuesta. Esta, como tantas otras, es una tradición que se va perdiendo para dar paso a otras de culturas ajenas.
Diviértete, pasa un buen rato sanamente esta noche, pero por favor, no te olvides de seguir investigando mas respecto al Día de los Muertos en nuestro país. ¡Ah!, y aprovecho para felicitar a las mentes creativas que "montaron" ese hermoso altar en el sim La Frontera. ¡Está genial!!...
Cariñosamente
Fer.
martes, 30 de octubre de 2007
domingo, 28 de octubre de 2007
AUTOESTIMA....y otros condimentos.
Bueno, pues.... he recibido un par de cartitas, pero este dominguito compartirè con ustedes la primera de ellas, muy interesante, por cierto... Dice asì:
"Querida Fernanda:
Te escribo porque no me conoces y eso me da confianza para revelarte lo que siento, pues mis amigos constantemente se burlan de mi y no puedo contarles ya nada. Verás, estoy en una edad entre los 20 y 30 años y he tenido apenas un par de novias, pues tengo una debilidad.... me gustan las chicas obesas. Mi familia y amistades me critican duramente por eso. Las novias que he tenido, bastante abundantes de carnes, digamos; se sienten intimidadas por los comentarios tan desagradables que hacen mis padres, y las cosas que nos dicen mis amigos y la gente por la calle. No sè que hacer, a veces creo que lo mejor sería hacer caso a todo lo que me aconsejan y no volver a buscar una novia así, pero otras tantas me revelo y pienso, ¡es mi vida!, ¡que me dejen en paz!, ME GUSTAN LAS GORDITAAAASS...
Firma...
El Comalito.
(Te anexo fotos de mi ùltima novia, que me dejò por sentirse acomplejada...)"
Querido Comalito:
Antes que nada, te agradezco la confianza de contarme tus sentimientos, y SI, el anonimato ayuda mucho a abrirse y hablar. En cuanto a lo que me cuentas, el sobrepeso ha sido un tema polèmico a travès de las generaciones. Creo que lo mas preocupante respecto a esto es que representa un foco rojo para la salud. Una persona con sobrepeso tiende a padecer enfermedades que personas no obesas no padecen. Sin embargo, creo que el punto medular de tu carta es lo que respecta al autoestima. Vivì un caso como ese en mi familia y por ello puedo comentar lo que vi, lo que escuchè... y otro tanto que te contarè de mi experiencia personal en cuanto a autoestima se refiere.
Durante la mitad de mi vida pesè 48 kgs. (wow!... ¿enviadiada por las modelos prestigiadas?...¡noooo!!!). Fui la tercera de cuatro hermanos sanos, de los cuales, mi única hermana era una pequeña prospecto de miss universo desde los 10 años, y vivìamos en un conjunto de tres casas donde nuestros vecinos eran mis tres primas y un primo deportistas, sanos y hermosos. Muchas veces me preguntè en què momento iba a llegarme el desarrollo, ¡caramba!, ya era toda una quinceañera y como decimos en la costa NO VEIA CLARO!!... (es la fecha en que no veo claro, ja).
Fueron años y años de dolorosas comparaciones y comentarios de familiares, amistades y vecinos respecto a la GRAN diferencia entre mi hermosa hermana y yo. ¿Quièn no desea ser eternamente delgada y que los excesos de postres y tortillas no hagan mella en la cintura?... Pero durante la época del ligue, del romance, de la maravillosa juventud, ser literalmente un esqueleto era para mi fatal. Cuando cumplí 18 participé en una dinámica de sanación espiritual religiosa y obró un hermoso milagro en mí, pues empecé a valorar mi cuerpo por lo que hacía y no por cómo se veía. Entonces, con mi sueldo de esas fechas, compré un bikini blanco, yo, que jamás iba a la playa viviendo en este hermoso puerto, para evitar los comentarios de ... uuuyy, te veo las costillas. A partir de esa fecha, fui imparable. Me sentìa bien, me sentìa importante, finalmente me supe atractiva, lo que proyectan las personas seguras de sì mismas.
Muchos años después, de pie en la escalera de mi casa, cuan flaca era, recibì la visita de una hermosa gordita, hermosa en verdad, aparentemente llena de vida, con las costuras de los pantalones quejandose y amenazando con romperse escalòn tras escalòn, y la blusa, muy holgada intentado ocultar las tres "cinturas" que bailaban bajo la tela. Esa gordita, mi hermana querida, venìa devastada, deprimida por estar todo el tiempo a dieta, con ejercicios que la extenuaban y con un rompimiento romàntico reciente.
Esa mañana platicamos, y le contè cosas que ella jamàs imaginò.... Le contè que ese kilogramo que a ella le costaba sangre bajar, a mì me costaba sangre subir.... Que en todas partes hacìan comentarios burlones diciendo que no iba a poder amamantar a mis hijos, (no era para tanto per ya ven como podemos llegar a ser cuando criticamos...), que el dia de muertos adornaban mi casa colgandome en la puerta, que si mis padres ya me habìan llevado con especialistas para comprobar cuàl era mi enfermedad, ¡en fin!! Le hablé de la importancia que tiene lo que llevamos en nuestro interior, los valores que tenemos, lo grandes que somos por las personas que nos aprecian por nuestros ideales, por lo que brindamos a los demàs. Ese dìa vi en el rostro de mi hermana una luz de alegrìa, de convicciòn. Bueno, ahora la imparable es ella, y en verdad... ¡que atractiva es!, sus admiradores le envìan mensajes conmigo y me sorprende y hace feliz saberlo.
Comalito, haces bien en defender tus gustos, y haràs mejor en transmitir a esas personas que te atraen lo mucho que te gustan y el porquè.... Aunque suene a clichè... nada es tan importante como lo que llevamos en nuestro interior, ¡digan lo que digan y pesele a quien le pese!...
Ah, por cierto, dejè atràs los 48 kilos, y estar sentada ante esta pantalla ha contribuido mucho (que no se entere nadie)...
Beso.
"Querida Fernanda:
Te escribo porque no me conoces y eso me da confianza para revelarte lo que siento, pues mis amigos constantemente se burlan de mi y no puedo contarles ya nada. Verás, estoy en una edad entre los 20 y 30 años y he tenido apenas un par de novias, pues tengo una debilidad.... me gustan las chicas obesas. Mi familia y amistades me critican duramente por eso. Las novias que he tenido, bastante abundantes de carnes, digamos; se sienten intimidadas por los comentarios tan desagradables que hacen mis padres, y las cosas que nos dicen mis amigos y la gente por la calle. No sè que hacer, a veces creo que lo mejor sería hacer caso a todo lo que me aconsejan y no volver a buscar una novia así, pero otras tantas me revelo y pienso, ¡es mi vida!, ¡que me dejen en paz!, ME GUSTAN LAS GORDITAAAASS...
Firma...
El Comalito.
(Te anexo fotos de mi ùltima novia, que me dejò por sentirse acomplejada...)"
Querido Comalito:
Antes que nada, te agradezco la confianza de contarme tus sentimientos, y SI, el anonimato ayuda mucho a abrirse y hablar. En cuanto a lo que me cuentas, el sobrepeso ha sido un tema polèmico a travès de las generaciones. Creo que lo mas preocupante respecto a esto es que representa un foco rojo para la salud. Una persona con sobrepeso tiende a padecer enfermedades que personas no obesas no padecen. Sin embargo, creo que el punto medular de tu carta es lo que respecta al autoestima. Vivì un caso como ese en mi familia y por ello puedo comentar lo que vi, lo que escuchè... y otro tanto que te contarè de mi experiencia personal en cuanto a autoestima se refiere.
Durante la mitad de mi vida pesè 48 kgs. (wow!... ¿enviadiada por las modelos prestigiadas?...¡noooo!!!). Fui la tercera de cuatro hermanos sanos, de los cuales, mi única hermana era una pequeña prospecto de miss universo desde los 10 años, y vivìamos en un conjunto de tres casas donde nuestros vecinos eran mis tres primas y un primo deportistas, sanos y hermosos. Muchas veces me preguntè en què momento iba a llegarme el desarrollo, ¡caramba!, ya era toda una quinceañera y como decimos en la costa NO VEIA CLARO!!... (es la fecha en que no veo claro, ja).
Fueron años y años de dolorosas comparaciones y comentarios de familiares, amistades y vecinos respecto a la GRAN diferencia entre mi hermosa hermana y yo. ¿Quièn no desea ser eternamente delgada y que los excesos de postres y tortillas no hagan mella en la cintura?... Pero durante la época del ligue, del romance, de la maravillosa juventud, ser literalmente un esqueleto era para mi fatal. Cuando cumplí 18 participé en una dinámica de sanación espiritual religiosa y obró un hermoso milagro en mí, pues empecé a valorar mi cuerpo por lo que hacía y no por cómo se veía. Entonces, con mi sueldo de esas fechas, compré un bikini blanco, yo, que jamás iba a la playa viviendo en este hermoso puerto, para evitar los comentarios de ... uuuyy, te veo las costillas. A partir de esa fecha, fui imparable. Me sentìa bien, me sentìa importante, finalmente me supe atractiva, lo que proyectan las personas seguras de sì mismas.
Muchos años después, de pie en la escalera de mi casa, cuan flaca era, recibì la visita de una hermosa gordita, hermosa en verdad, aparentemente llena de vida, con las costuras de los pantalones quejandose y amenazando con romperse escalòn tras escalòn, y la blusa, muy holgada intentado ocultar las tres "cinturas" que bailaban bajo la tela. Esa gordita, mi hermana querida, venìa devastada, deprimida por estar todo el tiempo a dieta, con ejercicios que la extenuaban y con un rompimiento romàntico reciente.
Esa mañana platicamos, y le contè cosas que ella jamàs imaginò.... Le contè que ese kilogramo que a ella le costaba sangre bajar, a mì me costaba sangre subir.... Que en todas partes hacìan comentarios burlones diciendo que no iba a poder amamantar a mis hijos, (no era para tanto per ya ven como podemos llegar a ser cuando criticamos...), que el dia de muertos adornaban mi casa colgandome en la puerta, que si mis padres ya me habìan llevado con especialistas para comprobar cuàl era mi enfermedad, ¡en fin!! Le hablé de la importancia que tiene lo que llevamos en nuestro interior, los valores que tenemos, lo grandes que somos por las personas que nos aprecian por nuestros ideales, por lo que brindamos a los demàs. Ese dìa vi en el rostro de mi hermana una luz de alegrìa, de convicciòn. Bueno, ahora la imparable es ella, y en verdad... ¡que atractiva es!, sus admiradores le envìan mensajes conmigo y me sorprende y hace feliz saberlo.
Comalito, haces bien en defender tus gustos, y haràs mejor en transmitir a esas personas que te atraen lo mucho que te gustan y el porquè.... Aunque suene a clichè... nada es tan importante como lo que llevamos en nuestro interior, ¡digan lo que digan y pesele a quien le pese!...
Ah, por cierto, dejè atràs los 48 kilos, y estar sentada ante esta pantalla ha contribuido mucho (que no se entere nadie)...
Beso.
¿Platicamos?...
Somos distintas, y a la vez, coincidimos en tantas cosas.... ¿Lo ves?... vamos consiguiendo juntas la sanaciòn interior, un caso mucho mas grave que el otro, pero unidas tambièn en ese proceso.
Platiquemos, platiquemos siempre que podamos... Sabes que te escucho, sabes que hay un lugar en mi corazòn y en mi alma donde puedes explayarte y descansar... Porque al tiempo que te escucho y que hojeamos juntas nuestro diario, aprendo, me reconozco en tu sentir, crezco. Sè que a veces actùo dispersa, o un tanto distante, o que otras parece que estoy sin estar, pero sè tambièn que me comprendes, que sabes que mi RL me llama y que eso no significa que no te escucho.
Y tambièn sè que me escuchas tu.... ¡Cuànto bien han traìdo a mi interior esas largas conversaciones!, con el corazòn abierto, con las làgrimas pugnando por rodar por mis mejillas, o esas explosiones con carcajada sonora, que cuesta trabajo parar. Y asì empezò nuestra amistad un dìa, ¿te acuerdas?... simplemente... platicamos, por horas.
Te quiero, primis.
sábado, 27 de octubre de 2007
¡¡¡FER VS. LA TECNOLOGIA!!!
Assshhhh!!... Ustedes disculpen pero.... como pueden ver, me tardè un poquit...itito en publicar eso que escribì ¡HACE CASI UN MESSSSSS!!!... Eeeeeehhh..... je.... es que no lograba re-establecer la contraseña.
¡Te dije muchacha!!!... Estas cosas de la modernidá no son para ti....
En fin, hoy que fuè sabadito tranquilo ¡lo logré!!
Ahora si, veamos lo que Fernanda comparte con sus lectores.
Beso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)