jueves, 29 de noviembre de 2007

RECUENTO... A la caza de las sillas de la suerte.



Ni siquiera recuerdo como llegué al primer sitio donde había una de éstas sillas de la suerte. La "toque" y me apareció la nota explicando cómo funcionaban. Eso despertó a la Fer de safari, a todas horas, una vez que la casa estaba en calma en RL, no importaba si eran altas horas de la madrugada, repasando sitio por sitio en el buscador, "cayéndome" repetidamente mientras me movía de un simulador a otro, en pos del ansiado premio (¡qué dramática!, lo sé.... era solo por continuar con este tono del relato, je).

Mi tomadrita Vero me pasó una carpeta a la que nombró precisamente "Lucky chairs", con direcciones de los sitios donde ella sabía que existían. Y poco después una chica de España hizo lo mismo, así que tuve para entretenerme por semanas. Recuerdo que un día alguien me estaba contando algo importante para esta persona, y a unos pasos de nosotros había unas sillas cambiando de letra, y de pronto, cuando leí que el mensaje en la pantalla decía "la letra es F", inmediatamente la ubiqué con la cámara y me senté. La persona quedó perpleja pues de pronto me había desaparecido ante sus ojos y aparecí allá en otro lado de la plaza comercial, radiante con un nuevo artículo en el inventario.

LO GRAVE SE AGRAVA...

Todo estaba bien hasta ahí: una jugadora semi-nueva tratando de obtener la mayor ventaja del juego, consiguiendo artículos sin costo por mera suerte. Uuuuy ¡que emocionante era llegar a un lugar, y, tras la espera de que cargaran las imágenes, descubrir que la silla mostraba una flamante letra F! El problema vino cuando interrumpía mi descanso a cualquier hora de la noche (que de por sí es poco por el insomnio) despertándome para entrar al juego y perseguir mas sillas.

Peor aún fué cuando un día, camino a mi trabajo por la manaña, el taxi tomó una nueva ruta. Pasamos frente a un grupo de edificios de departamentos. Yo veía por la ventana todo a mi alrededor, pensativa. De pronto, vi que uno de los edificios estaba marcado con una letra F color bermellón y.... SI, ESO QUE ESTÁN PENSANDO: TRATÉ DE DAR CLICK DERECHO... Ahí sí me preocupé mucho y me dije. "aguas, ésto se está pasando de la raya".... Alguna vez Sasha Halderman mencionó algo como eso en su blog, pues... esteeee.... estaba hablando de mí. (Buuuuuaaaaaaaa jjaaaaa jaaaaaa, snif!!!) Era yoooo la obsesionadaaaaaaaa, buuuuu juuuuuuu. ERA, señoras y señores, ERA, tiempo pasado (¡a Dios graciassssss!!!!).

Me hice de mil cosas inservibles, repetidas, o que aún me sigo preguntando si algún día me servirán. Me deshice de muchas otras, pero conservo algunas que me han sido muy útiles. Como dije, recuerdo y sonrío... ¡qué tiempos aquellos!....

(Por cierto... mientras situaba la cámara para esta foto encontré una silla con mi letra y gané eestoos zapatooooos, ja ja ja... Buenas tardes.)

SONRIE... Fíjaos bien como decís las cosas...

La señora se despierta con la luz del sol en la cara tras su buenas horas de plácido sueño de la noche anterior. Se incorpora sobre la cama donde su esposo aún duerme. Se intenta acomodar el cabello, bosteza y, moviendo a su esposo con la mano le pregunta en medio del bostezo:


- Viejo, queeshoy?


El esposo responde:


- ¡Una babosa!...


La señora reacciona a medias, sonríe y dice:


- Nooo... qué día??


Y el marido, levantando la voz le dice:


- ¡TODOS LOS DIAS!!!!


(Aguas...)

miércoles, 28 de noviembre de 2007

BEBO Y BRINDO...

Cartita en miércoles....

"Hola, Fer:

Cuando te conocí en septiembre pasado dijiste algo sobre el consumo del alcohol que me dejó muy intrigado. Dijiste que tu tío tomaba mucho cuando eras niña y que desde entonces no soportas a los borrachos.

No puedo imaginar el grado de alcoholismo que alcanzaba tu tío pero el alcohol no es tan malo. Soy gerente de una empresa de servicios turísticos y por la responsabilidad que tengo muchos días de la semana inicio labores a las 7:00 a.m. y termino después de media noche. En ocasiones llegan a pasar hasta seis semanas sin que pueda disponer de un día de descanso. Por ésto siempre que tengo oportunidad me gusta ir a algún bar con los compañeros y tomar cervezas. ¿Qué pero le pones a un tarro de tu cerveza favorita bien helada?... También soy muy buen amigo del tequila. Créeme que si no fuera por esos momentos yo "tronaría como ejote" (así decía la carta, ¿eh?)...

No sé decirte cuántas cervezas puedo tomar, pero te aseguro que no me ves cayéndome por las banquetas. Me han dicho que si no fuera porque el aliento a alcohol me delata, nadie adivina que me tomé unas cuantas. Con el tequila sí te confieso que debo irme con más cuidado.

En resúmen, creo que es más tu mal recuerdo por ese tío que lo que es real respecto al alcohol. Es más, no me digas que tú no tomas... Y por otro lado me pregunto, ¿yo no tendría oportunidad contigo si dices que aborreces el alcohol?"...



Firma:

E. Tílico



Querido E. Tílico:

Ayyyy éste tema.... A ver, a ver... ¿por dónde empiezo?.... Mmmmm, bueno, empiezo preguntándote ¿estás invitándome a salir?.... Je, je, je... Ok, pues, no, ya.

Respecto a si tomo te diré que ¡¡me encantan las micheladas!!!, y me fascina el vino blanco bien frío con algunas comidas, y de vez en cuando me deleito de esos vinos afrutados. Es decir, que sí he disfrutado de bebidas que contienen alcohol. Mmmm... por otro lado te cuento que no me gusta cómo me siento después de tomar alcohol. No me gusta nada. Pero bueno, veámoslo desde el punto de vista de los otros, y no del mío.
Estoy totalmente de acuerdo en que el alcohol "despierta" emociones, por momentos saca nuestro otro yo. Como lo dice el poema (desconozco el autor, perdón):

¡Sí, señor!, ¡sí, señor!:
el vino puede sacar
lo que el hombre se calla...

Bajo el influjo del alcohol, el tímido camina con arrojo, se atreve. El taciturno es más desenvuelto; el callado diserta, opina y participa; la poco agraciada se siente atractiva y se atreve a coquetear. Definitivamente podemos volvernos otros después de unas cuantas copas, y eso puede que favorezca a muchos pero.... ¿que pasa cuando atravesamos el límite, cuando imperceptiblemente traspasamos la frontera?....

Estoy muy consciente de que tomar puede ser relajante, nada que discutir sobre eso. Respeto mucho y no tengo absolutamente nada que decir (ni soy quien para hacerlo) a quienes gustan de tomarse sus "cervecitas" en cuanto tienen oportunidad. De hecho, creo que alguien que trabaja el número de horas y en la forma en que tú lo haces, necesita algún escape a la tensión.

Mi tío era un caso difícil de tolerar para mi. Digo "era" porque tras su diabétes diagnosticada hace unos diez años, ha dejado de tomar para siempre. Pero de niña, sólo veía a mi tía discutir con él, lo veía quedarse tirado en medio del patio que compartían las tres casas que habitábamos. Y luego el aliento a alcohol, me parecía tan desagradable. Cuando bebía, hablaba inglés "marciano" conmigo, pues solo podrían entenderlo visitantes de Marte, creía yo. Otras veces me llamaba y me pedía cariñosamente que le rascara la espalda, y siendo yo su consentida, mi mamá me pedía que fuera y en cuanto sentía mis manos sobre su enorme espalda se quedaba dormido y yo escuchando sus ronquidos tipo motocicleta andando; ¡ahhhhh!, pero que no me atreviera yo a dejar de "rascarlo" porque lo sentía de inmediato y me rogaba otra vez que siguiera en mi labor. Eso, afortunadamente, es pasado.

Insisto, no tengo nada en contra del alcohol, ni de quien lo consume. Eso sí, me desagrada muchísimo tener que tolerar a alguien alcoholizado, ¿porqué?: cero coherencia en la conversación, se vuelven todos necedad, punto y aparte de las reacciones secundarias (¡guácala!) que les produce a algunos tomar en exceso. (Algo como esto):




Mis amigas toman tequila cuando salimos, mis amigos toman cerveza, los tíos y tías: cervezas también, y toooodos se vuelven mas... dicharacheros, deshinibidos y hasta bailadores después de tomar. Si ese "elixir de los dioses" (de los dioses paganos, será...) no estuviera a mano, de venta en los antros, bares, restaurantes, supers doble oo doble xx y hasta en tienditas de la esquina seria algo prohibido, quizás no persistiría un ambiente de algarabía en fiestas y reuniones, ¿no crees?... ni qué decir de las buenas ganancias que ha dejado a lo largo de toooodos éstos años la industria de la cebada, el agave y demás. Fuera de ésto, nada nuevo bajo el sol.

En lo personal, no siento la necesidad de tomar por ningún motivo, salvo por la forma en la que disfruto el sabor de la sal y el limón con cerveza helada, o lo refrescante y delicioso que puede ser un buen vino blanco bien frío. Había una canción que decía "yo soy alegre por naturaleza, no quiero ron para bailar en la mesa"...

Con medida, todo tiene luz verde... ¿ustedes, que piensan?... ¡Ahhhh!... ahora sí les estoy preguntando, así que por favor, cuéntenme sus impresiones. Mientras tanto, ¡SALUD!

Besito.

Fer.

lunes, 26 de noviembre de 2007

SONRIE... Uno de Pepito.

Es un día normal de clases y a la 1:40 la maestra indica la tarea:

"Niños, para el día de mañana escriban en su cuaderno de redacción un párrafo donde comenten qué cosas están construyendo cerca de su casa, así que hoy por la tarde van a dar una vuelta por los alrededores de su barrio para que puedan ver lo que haya y puedan escribir sobre eso. ¿Alguna pregunta?.."

Nadie pregunta nada. Entonces la maestra da la última indicación:

"Bien, siendo así, los niños se pueden retirar, las niñas se quedan en su lugar"...

Todos los chicos salen con curiosidad y al mismo tiempo con una sensación de triunfo sobre las niñas. Cuando el último deja el aula, la profesora se dirige a las niñas en voz baja:

"Niñas, ya sabemos cómo se las gasta Pepito con sus majaderías y palabras vulgares. No pienso tolerar su comportamiento, vamos a enseñarle que no debe expresarse así delante de sus compañeras, así que el día de mañana cuando me reporte su tarea, en cuanto ustedes escuchen alguna vulgaridad se levantan y salen corriendo del salón. ¿Entendido?.."

Todas afirmaron.

Al día siguiente tras el pase de lista la maestra pide a Ramón que reporte su tarea, luego a Sarita, después a Pepito que levantaba la mano con desesperación.

"A ver, Pepito, ¿qué construcciones viste por tu colonia?"...

El niño está orgulloso de haber cumplido con su tarea e inicia su reporte:

"Por mi colonia sólo vi una construcción, maestra; están construyendo un prostíbulo..."

No había terminado de decir ésto cuando todas las niñas dejan su asiento y salen corriendo. Pepito sumamente sorprendido replica:

"¡Momento callejeritas!, apenas está en construcción...."

domingo, 25 de noviembre de 2007

Recuento... ¡España y Olé!



Esta es la foto de otra persona que conocí en mis inicios. Roberto Balatrón, se llama, de España. Nos conocimos en Trocadero. El era amigo de Mar. Realmente nunca le pregunté si llegó al centro nocturno y ahí conoció a mi paisana o si se conocían de antes. El caso es que este coqueto me ofreció su amistad y fué la causa de que una chica se encelara a muerte y anduviera regando comentarios negativos de Fer. ¡Ay tía, que no ganaste nada!...

Es un hombre dulce, mi amigo incondicional por muchos meses, mi primer confidente de SL y RL hasta que cada quien encontró su caminito, yo con mi México y él, cual se esperaba, con la Madre Patria.



(Estos abracitos, amigo, me confortaron muchas noches y muchas mañanas en que coincidían nuestros horarios. Gracias por prestarme tus oídos y a veces tu hombro. Gracias por reir conmigo y también por apapacharme cuando tenía el corazón contristado.)

Hoy visité su casa para tomarle estas fotos. ¡Qué digo casa!...es un palacio con diversas salas, decorado con muy buen gusto, muy espacioso. Me encantó sentirte contento, satisfecho. Te quiero, Roberto, mi peloncito.

Como dijsite hoy, somos amigos y espero lo sigamos siendo el tiempo que dure nuestra SL vida.

Besos para ti.

Fer.

RECUENTO... "Slow motion"

Ayyy ésta entrada es la que me arranca mas sonrisas recordando a Fer zombie en aquellos días. Les ejplico: se me indicó que mi avatar avanzaba con las flechitas o el ratón. Uso una laptop por lo que el ratón está integrado entonces debo usar las flechitas. Fer llegaba a una tierra y yo intentaba hacerla caminar hacia algún punto que me interesaba. Sabemos que todos hemos atravesado por muchocientas descargas de la versión mas actualizada del juego cada determinado tiempo, pero mientras teníamos acceso a las versiones corregidas debíamos tomar lo que estaba a mano. Entonces, las fallas en el sistema eran muchas, y a eso agreguémosle mi falta de pericia y conocimiento, y el equipo no tan bueno con el que cuento, circo, maroma y teatro estaban al día. Ya veían a Fernanda caminando un minuto después de que oprimí la flechita, permitiendo que algún avatar que un minuto antes estaba a cierta distancia, ahora hubiera avanzado, colocándose justo en el camino donde Fernanda practicamente lo arrastraba hacia otro punto, deshaciéndose en disculpas. Ya les conté que las escaleras eran mi coco porque no lograba sobre todo subir en una sola dirección y me caía, teniendo que empezar de nuevo desde el primer escalón. Chocaba mil veces, quedando atorada y haciendo que el sistema me sacara del juego.


Luego estaba lo otro: volar. Tras los primeros intentos había desistido. Resulta que volaba un tramo y todo estaba bien, pero cuando las distancias eran mayores, de pronto mi avatar perdía estatura, forma y hasta cabello; se convertía en esa chaparrita de pelo castaño corto en que nos transformamos todos cuando la tierra genera mucho "lag". Pasó mucho tiempo antes de que yo decidiera practicar formalmente la función del vuelo.


¿Y la ropa?... No, no, no... Algunos caballeros deciden (sabiamente) usar solo un cambio de ropa y punto. Cambian de cuerpo y de piel, pero no se complican con las prendas, esta o aquella. Pero nosoooootraaaaaasss: ¡antes muertas que sencishas!!! (¿verdad chicas?). Entonces, una vez que me hice de varios cambios en las tiendas de cosas gratis para nuevitos, ooobviamente quería uno por día. Así que (ríanse) buscaba un sitio mas o menos solitario o me iba entre los arbustos, me "quitaba" la ropa que traía y me ponía el siguiente cambio. ¡Perfeeectooo!, más de cuatro veces me sorprendieron otros avatares absolutamente desnuda (buuuuu juuuuuuuu), y las propuestas no se hacían esperar... ejem. ¡Lo que tuvieron que escuchar mis castos oídos!!!!


Lo de abrir cajas: un espectáculo... Cuando aprendí que algunas cosas vienen en cajas y no debes "vestirlas", sino abrirlas, me fué mejor. Pero abrirlas también implicaba que muchas veces arrastrara la caja al suelo y no apareciera en mi pantalla. Así que en un ratito leía ese mensaje de: "su objeto le ha sido devuelto a la carpeta de cosas perdidas", grrrrr. Los fines de semana, y lo sigo pensando, el número de personas en línea hacía que todo para mi fuera mucho mas lento y difícil.


Muchas dificultades, que solo hacían que la adicción creciera. Porque crecía también la curiosidad. Hoy la adicción ha venido a menos, pero la curiosidad no. Además, hoy vale mucho la pena entrar y reunirse con los amigos y amigas queridas.


Escribí ésto porque no me quería perder recordar y ennumerar todos los detalles de mis tiempos de jugadora incipiente, y sé que algunos que lleguen a leer esto lo recordarán también. Sonrían y pasen un muy buen domingo.


Un beso afectuoso.


Fer.

P.D. Y tu ¿acampabas?...

sábado, 24 de noviembre de 2007

SONRIE...


Se encuentra un niño de pie ante un pozo de agua, listo para tirar la moneda y pedir el acostumbrado deseo. Se asoma con cuidado ante la mirada amorosa de mamá, tira la moneda y dice para sus adentros:


- Deseo ser inteligente, astuto, sobresaliente y muy atractivo.


Y de pronto ¡boom!!! queda convertido en .... ¡¡¡ UNA NIÑA!!!!!


(Perdón, no lo pude evitar, jejejeje).

viernes, 23 de noviembre de 2007

SONRIE...


Una señora va caminando por la calle con su hija de cuatro añitos de la mano. Al pasar frente a la puerta de una taquería, notan apiladas en la entrada unas bolsas de basura. La chiquita descubre en el suelo junto a esas bolsas una parte de la quijada de una res. Con mucha curiosidad pregunta a su mamá..

- Mami, ¿qué es eso?...

La mamá le responde con una sonrisa de dulzura...
- Es parte de la quijada de una vaca. La quijada es este hueso que tenemos aqui (dice la mamá señalándose el mentón).

La chiquita abre sus ojitos muy sorprendida y un gesto de gran asombro cubre su carita cuando le pregunta asustada:


-¡¿SE LE CAYÓ?!!...


miércoles, 21 de noviembre de 2007

RECUENTO... ¿y yo que hice?

Y seguí "caminando" por Second Life, descubriendo cualquier cantidad de sorpresas, desde avatares rana, zorros, tigres, lobos, Batman, Darth Vader entre mortales, amos que llevaban correa al cuello a sus esclavas sexuales, avatares imponentes de músculos impresionantes llenos de tatuajes, o chicas de cuerpos exhuberantes con rizadas y largas melenas de atractivos tonos; lo que sea que se estèn imaginando, ahí había; (y tras casi once meses de haber iniciado mi vida virtual, sigo descubriendo novedades).

Pero estaba en mis inicios, aún desconocía muchas cosas, aún estaba aprendiendo y adquiriendo habilidad en todo. Unos diez días después de mi "nacimiento", habiéndose marchado Mr. Europa a descansar a RL , hayándome sola me dispuse a explorar un poco más. Ya había dado con aquella hermosa pista de baile de St. Valentine´s a través del buscador, por lo que nuevamente hice uso de ese recurso para mi siguiente aventura. Tecleé "isla" y me apareció una larga lista . Encontré una que llamó mi atención, decía "Isla...(no recuerdo el nombre)... donde las mujeres se divierten. ¡Wow!, hacia allá me dirigí. Seguramente encontraría un centro comercial, un club nocturno y con suerte también una playa. Llegué y todo era gris, como siempre en mi pantalla durante los primeros minutos.

Todavía envuelta en la nube gris, aunque ya había aparecido en mi pantalla césped, vi que alguien llamado Veronica Maculate dijo HI, FERNANDA. Contesté al saludo e intercambiamos frases. Abajo de lo que tecleaba ella aparecía la fallida versión del infame Babbler (como lo ha llamado Sasha Halderman). De pronto le pregunto de donde es y averiguamos que eramos paisanas. Me contó brevemente sobre ella, sobre su RL, es terapeuta y diseñadora web, y otras cosas... como decimos acá "está pesada la chava" (mis respetos). Me preguntó si bailabamos y acepté. Cuando pude ver bien todo, Fer se contorsionaba y mi nueva amiga, con la cual hicimos empatía bien pronto, bailaba también, usando un sombrero vaquero, que la hacía ver muy seria. Mas allá en la pista de baile había otras chicas también bailando, por allá algunas besándose y alrededor otras más intercambiando caricias y palabras amorosas. ¡Ahhhhhh!... de eso se trataba. Era efectivamente la ISLA DONDE LAS MUJERES SE DIVIERTEN, pero no yendo de compras.

Mi nueva amiga me caía muy bien, era de armas tomar, decidida, algo mal hablada como yo (y no es cojteña), y ademàs, se desvelaba como yo... Ella es bastante seria y yo muy simple, pero congeniamos bien. Así que algunas noches, cuando me conectaba, de pronto me enviaba un tp y casi siempre estaba envuelta en situaciones de negocios y me pedía apoyo en las traducciones, cosa que yo no siempre lograba de manera efectiva porque desconozco de muchos térmnos técnicos, pero me daba gusto ayudarla de alguna manera. Pues así, sin proponérmelo, me enfrenté a mi primera tensión en el metaverso. Una noche, alrededor de las diez, entré a SL y mi tomadre, como ella me llama desde que empezamos nuestra amistad, me envió tp y me pidió que la acompañara pues necesitaba ayuda aclarándo algo en inglés. Al llegar la encontré sentada en la arena de una playa, con su sombrero-compañero de ese entonces. Había estado conversando con una persona y ésta sin mas ni mas la había ofendido y se había marchado sin explicación. Traté de razonar con la susodicha pero no hubo éxito. Entonces mi amiga y yo decidimos entrar a bailar al pequeño centro nocturno de aquel lugar. No habíamos llegado al centro de la pista cuando apareció en la entrada un "mujerón" (como decimos acá). Era una morena altísima, con melena de león, tatuajes en los brazos, enfundada en un sexy traje negro de blusa y pantalón, ¡Y CON TREMENDO LATIGO EN LA MANO!....

Nosotras apenas habíamos visto donde estaban las animaciones de bailar cuando me doy cuenta que la mujer buscaba a "aquella que había ofendido a su muchacha".... Insistía mucho y me enteré que hablaba de Vero. La matrona se acercó amenazante, haciendo sonar el látigo mientras avanzaba hacia nosotras y yo, tontamente, sentía que en cualquier momento nos mandaban fusilar. Fué algo muy extraño porque sabía muy bien que era solo una escena ficticia y sin embargo, los músculos de mi cuello estaban sumamente tensos. Pues nada, ahí tienen a Fernanda hablando con aquella gigante, toda diplomacia y gentileza, explicando a la dama lo que mi amiga me había contado y la manera como había reaccionado la supuesta víctima. La mujer, parada frente a mi cuan alta era, accionaba el látigo una y otra vez e insistía en que "nadie iba a ir a su isla a maltratar a sus muchachas".... Mi avatar se veía diminuto ante aquella morena y supongo que casi temblaba a cada animación del látigo. ¿Qué hacía Vero mientras tanto?... ¡BAILABA!, en medio de la morena y de mí, y por mensaje interno me exigía que no hiciera caso, que la mandara a chi.... chi.... chismosear a otra parte. Yo me preguntaba una y otra vez ¿qué hago aqui pasada la media noche, en medio de este monstruo y esta locuaza, si dos horas antes estaba a punto de ir a mi camita que me esperaba con amor?.... Afortunadamente, la mujer entendió mis razones y al final puso en duda que aquella que acusaba a mi tomadre estuviera diciendo la verdad. No fuimos molestadas mas, pero yo, dando las gracias y diciendo "hasta mañana".

Esa aventura la recuerdo como si hubiera sido ayer. Admiro a mi tomadrita, muy "bragada", bien auténtica, y también generosa. Otra mente creativa que conozco. Está felizmente casada en SL y no hubo poder humano ni virtual que me permitiera tomarle una foto para publicarla aqui. Así que solamente les narro esto y les dejo la moraleja: NO POR MUCHO MADRUGAR, PINTA MEJOR EL LATIGO....

Besito.

Fer.

martes, 20 de noviembre de 2007

COF COF COF.... ¡snif!

Doctor Simi... ¿qué me recomienda para estos síntomas de la gripe?...




¡¡¡¿Queeeeeeee?!!!!.... ¡COMO QUE SIMI-CONDON!!!!...


Ashhh... no gana una para corajes.....


P.D. Saludos a todos desde moquilandia, mi residencia temporal.

lunes, 19 de noviembre de 2007

DO BE ESCAPÉ...

Babá, dengo rrripa... be siendo bui bal....




Be siendo así...



Bed a abazadme bo favo... (do buedes, esdas legos...) Buuuu juuuuu.....

Be duedmo bejór.... Coff Coff..... snif...

Fed..

YES!!!

Ya lo hice, Hélix. Gracias.

Comunicación.. y "comunicativo"... (¡¡¡grrrr!!)


Otra cartita. Una que hace que mi cabello se ponga lacio porque me hierve algo por dentro solo de recordar los casos como este en RL...


"Fernanda:


No tengo el gusto de conocerte, pero leyendo tu blog te escribo para aprovechar la oportunidad de tratar publicamente este tema. Es algo que me ocurrió la semana pasada y me tiene muy impresionada por que no me lo esperé nunca.


Desde los 17 años tengo un amigo a quien aprecio mucho y quien me ha confesado en varias ocasiones su amor por mí. El no me es nada indiferente, de hecho he puesto tierra de por medio porque lo quiero, pero me detienen sus ideas machistas, que vienen de su padre. La familia viene de un pueblo muy conocido acá en mi estado por el gran comercio que hay en la región, por la confección de sombreros y por la fama que tienen sus hombres de valientes. Una cosa es el valor y otra la manera como este hombre, quien se presume eternamente enamorado de su esposa, la trata y dice que la mujer tiene su papel mas importante en la cocina, en el lavadero y con cubeta y trapeador en mano. Sé muy bien que mi amigo está totalmente de acuerdo con las ideas de su papá y que lo admira muchísimo y yo no estoy dispuesta a someterme como su mamá hace.


Bueno, te cuento lo que ocurrió. Mi pretendiente, a quien llamaré Juan, que por cierto tiene fama de hombre bragado, me ha presentado a muchos amigos de el. Todos sus amigos saben que le gusto y siempre están haciendo bromas y comentarios en doble sentido y yo me encargo de poner un alto, aunque nunca son irrespetuosos me molesta la insistencia. Hay uno en especial que se llama Víctor, que siempre están con el dedo en el renglón preguntando cosas como la fecha de la boda, que si será el padrino y cosas como esa. Sus comentarios van en aumento y también mis tacticas evasivas, pareciera que estamos siempre compitiendo. Juan sabe que Víctor no es santo de mi devoción y no hace nada al respecto. Sin embargo, el fin de semana pasado, estaba yo en un centro comercial con mis amigas cuando a lo lejos vi un auto muy parecido al de Víctor. Eso es todo. El domingo cuando me encontré a Juan en misa, le hice el comentario de que había visto un carro como el de su amigo en el centro comercial. En ese momento, Juan se transformó y me dijo: "AY, VICTOR, SEGURAMENTE TE ESTA SIGUIENDO PARA CONTARME COSAS SOBRE TI"... Yo le aclaré que no había visto a su amigo, que solo había visto a lo lejos un auto parecido al de su amigo y que solo le estaba contando eso, de un auto parecido. Ahí cambiamos de tema.


El lunes por la tarde, caminaba de regreso a mi casa desde la tiendita cuando escuché que me llamaban por mi nombre a mis espaldas. Dirijo mi mirada hacia la voz y era Víctor algo alterado. De buenas a primeras me dice: "OYEME, NO SE QUE PROBLEMAS TENGAS CON JUAN PERO A MI NO ME METAS, NO ENTIENDO PORQUE LE DIJISTE QUE TE ESTOY SIGUIENDO CUANDO SABES QUE NO ES VERDAD... DETESTO A LAS MUJERES CHISMOSAS Y POR FAVOR NO INVENTES COSAS SOBRE MI"... Se dió la vuelta y se fué. Yo me quedé ahí paralizada.


Inmediatamente le llamé a Juan por teléfono al llegar a casa y su mamá me dijo que estaba en camino a la mía. Cuando llegó traía unas flores y una gran sonrisa. Le dije lo que había ocurrido y solo sonrió, no le dio ninguna importancia. Me dijo: "NO HAGAS CASO, YA SABES COMO ES VICTOR". La cuestión es que, en los días que han transcurrido, el tal Víctor se ha encargado de hacerme fama de chismosa por todas partes, al grado de que las señoras de la tiendita practicamente me reclamaron ayer. Como te imaginarás, Juan dejará de ser mi amigo. No quier saber nada de el ni de su gente.


Quise compartir esto contigo para exhibir a estos "hombrecitos", que de eso presumen y están lejos de saber lo que significa la palabra hombre. Gracias por leer esto y publicarlo."


Firma


Inn Dignada.


Uuuuuuy querida Inn: Tocaste un tema jugosito, hasta sudan las yemas de mis dedos porque ese es un tema que tengo atorado en el pecho desde que era niña. Esto de las personas "comunicativas" agrava mi gastritis.... Recuerdo que los primeros contactos que tuve con chismes fueron dentro de mi familia y así empecé a saber lo que era un chisme. Eso de que la tía le cuenta algo confidencial a su hermana y esa misma tarde, la otra hermana, la madre y las primas con todo y sus hijos saben lo que contó la primera, pero corregido y aumentado. Las señoras amigas de mi madre describían así otro tipo de chismes: "Ay, es que a nosotras como mujeres nos acuestan y nos levantan a la hora y con quien les de la gana"... refiriéndose a los comentarios que inventan sobre una mujer y algún hombre, sin saber si la relación es de maestro-alumna, jefe-subordinada, tío-sobrina, bueno, ya saben.


Mis tías del extranjero me retiraron el habla unos días cuando me preguntaron si sabía como estaba una prima mía que es madre soltera. Contesté que bien, que la veía muy contenta, que su hija estaba bien. Entonces mi tía pregunta: "Y el papá de la niña ¿le da dinero para la manutención?".... Primer guardé silencio porque jamás me habìa pasado por la mente pensar en eso, cuando la niña tenía ya 14 años y mi prima trabajaba de sol a sol para sacarla adelante, es decir, yo tenía bien claro que no recibía ni quinto del susodicho. Entonces contesto a mi tía: "perdón, tía, eso no lo sé. Siempre me ha interesado la salud de mi prima y su hija, lo demás no es de mi incumbencia". ¡Falta de respeto!, ¡sacrilegio!... ¡cómo me atreví!... pues mis dos tías me dejaron de hablar. Solo un tiempo, eso es pasado.


Mi madre dice que también se puede matar con la lengua, que el mandamiento que dice NO MATARAS no solo se refiere a quitar la vida de una persona, sino que también puedes acabar con la vida de alguien si difundes rumores sobre ella. Estoy de acuerdo, mami, totalmente.


Pero vamos con lo mas escabroso del tema: EL VARON CHISMOSO, ¡guácala!. ¿Quién no conoce a un varón chismoso?... Cuantos van por ahí pregonando que son casi casi Juan Camaney, muy varoniles, conquistadores y otras cosas, y a las primeras de cambio andan por ahí contando cosas sobre la gente porque "su pecho no es bodega". Lo peor es que pudiera ser que esas cosas simplemente las escucharon por ahí por casualidad, por terceros, o por escuchar una conversación entre dos personas que no se dirigían a el. Discúlpenme, por esto los llamo varones y no hombres porque eso no es ser un hombre. (Y eso de los pseudo-hombres es tema de otra entrada).


Y voy a decirlo ahora, los peores chismes de los que me he enterado vienen de "hombres". Y voy a decirlo también, soy de la opinión de que una mujer chismosa es detestable, pero un varón chismoso es digno de desaparecer de la faz de la tierra. Si pudiera, los vaporizaría con pistola pulverizadora de partículas, como en las caricaturas de Warner Brothers. ¡Ah!, y están también los que se jactan de cosas que tienen que ver con la reputación de una mujer, ufanandose de sus conquistas, ese es caso aparte.


Me sorprende la facilidad con la que se dicen cosas sobre otros, sin estar totalmente seguros de que lo que se dice es real. Se transforman pequeñas verdades en historias fantaseosas y agregan detalles inexistentes surgidos de la calenturienta imaginación de quien los inventa, con base en sus propias frustraciones, vivencias o deseos frustrados. Y puede percibirse el gozo, la satisfacciòn que vive un chismoso cuando deja a los que lo escuchan con los ojos bien abiertos igual que los labios, mientras sus mentes trabajan imaginando a su vez más detalles morbosos sobre lo que acaban de escuchar.


La discreción es una cualidad de gran valor y lo que sale de nuestra boca nos define. ¿Qué sale de tu boca?... ¿estupideces?, ¿consejos?, ¿propuestas de proyectos?, ¿CHISMES?... pregúntatelo y analízalo, vale la pena. Piensa que también tú puedes estar siendo objeto de un chisme que puede herirte o perjudicarte. No es mi intención sonar como la inquisidora, solo pongo esto en la mesa como siempre, para la reflexión.


Les deseo un excelente inicio de semana con lunes de descanso. Voy a tomar leche con pan porque este tema me dejó tensa.


Besos para todos.


Fer.




RECUENTO... Argentina, ¡macanudo!


Este hombre de imágen circunspecta es mi amigo Luis Obscure, una persona muy "alivianada", como decimos en México. Un hombre creativo, carismático, inteligente, que gusta de ayudar sin mirar a quien. Fué por algo que me comentó un día, que por un corto período de tiempo entre febrero y marzo, usé alas de angel y ropa blanca y me dirigía a la isla de orientación para ofrecer ayuda a los nuevos, todo siguiendo el ejemplo de Luis.


Les dije que Mar estaba acompañada de dos argentinos, un chico llamado Diego y Luisito, como le digo yo. Recuerdo que me llamó mucho la atención el pelo con rastas (o al menos así lo veía yo) y el avatar especialmente bajito de esta persona. Y, por supuesto, también me llamó la atención su actitud desenfadada y bonachona, siempre alegre, con el comentario de apoyo o de ánimo, o con los oídos prestos a escuchar algun problema y el corazón listo para dar un consejo sabio.


No cabe duda que la primera impresión deja huella y esa calidez de Luis me ha acompañado a lo largo de estos meses y siempre, siempre me hace esbozar una sonrisa.


Gracias, Luis, por brindarme tu amistad, y por haber sido para mí una lucecita como estoy segura lo has sido para muchos en este juego sin proponertelo. Te felicito también por tu creatividad; siempre nos sorprendes con tus ideas y proyectos, ¡mente incansable!...


(Por cierto, en esta foto está peinado porque dice que estaba en medio de un asunto de negocios, pero generalmente su pelo luce mas... irreverente, ja ja ja).


Te quiero Luis, lo sabes.


Besito para ti.


Fer.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Corazón roto....


Queridos amigos:


Hoy recibí una carta, pero... es larga y lastimera y prefiero solo mencionarles que se trata de una persona que esta misma tarde estaba pensando practicamente en el suicidio por un rompimiento con la chica dueña de su corazón. Seré sincera con ustedes, llegó un momento en que pensé que se trataba de un engaño debido a este blog. Aún estoy dudando de la autenticidad de la carta así que, bueno, esta entrada es solo para mandar unas palabras a los que actualmente estén sufriendo por cosas del corazón (y no hablo del miocardio, jeje).


Muy recientemente, una persona a quien quiero muchìsimo, y yo misma, atravesamos por una ruptura. En lo personal, a pesar de todo, sé que aún estoy en etapa de "convalecencia" emocional. La otra persona parece estar sanando y recuperándose paulatinamente muy bien. Pero en esas largas conversaciones que tuvimos cuando ella se encontraba en el ojo del huracán, le decía lo mismo que dije a este joven: nosotros, los que vemos las cosas "desde afuera", podemos opinar mil cosas y aconsejar, y sugerir, pero sólo quien está cargando el costal sabe realmente lo que pesa (frase célebre que heredé y que me gusta mucho usar).


El dolor es asfixiante, literlamente algo oprime nuestro pecho y sentimos que no podemos respirar. En nuestra mente se repiten las palabras dulces, las imágenes de momentos felices que llegamos a pasar con la persona a quien perdimos. Algo en nuestro pecho siente cosas extrañas, una especie de... enorme tristeza, mezclada con rabia por no poder comprender en qué momento todo se esfumó. Incluso deseamos que un milagro vuelva el tiempo atrás y poder hacer algo, mover esos delgados hilos, aunque sea un milímetro, a nuestro favor.


Las noches son eternas, muchas de desvelo. Aquellos que tenemos esa tendencia perdemos apetito. Todo lo contrario los que tienden a la obesidad: comen de manera compulsiva compensando en su imaginación con comida aquella pérdida.


Creo que se convierte en una puñalada el volver a caminar por aquel sitio donde se declararon amor. Duele demasiado incluso ver de lejos los lugares por los que pasearon juntos.


He estado en situaciones así.... ¡claro que sí!, por supuesto. Todo cuanto he descrito viene de lo que guarda mi memoria.


Pero he aqui algo importante que recordar: el trillado dicho ese de SI AMAS ALGO DEJALO LIBRE, SI REGRESA ES TUYO, SI NO... NUNCA LO FUE es la verdad de la vida. Aquello que pensamos que perdimos, si era para nosotros, si el sentimiento era auténtico, volverá. Si estuviéramos tan seguros de ello no nos angustiaríamos tanto, pero como ignoramos lo que nos depara, sufrimos, nos atormentamos, queremos incluso morir.


Las abuelitas nos dicen: "¡Ay, muchacho ! (o muchacha), tantas personas que hay allá afuera y tu sufriendo por esa (o ese)".... pero uno quiere que venga precisamente esa que se fué, esa que nos despreció o esa que ayer nos dijo que nos amaría siempre y hoy nos deja. Y si nuestra mente nos concede el permiso de pensar dos segundos en alguna otra persona como posibilidad, entonces queremos que sonría como ella, que baile como ella o que le guste vestir el estilo de ropa como ella. Es màs, si nos damos la oportunidad de tratar a otra persona, nos decepcionamos porque no actúa como ella, en una palabra... NO ES ELLA.


Si pudieramos poner los pies en la tierra y con sangre fría comprender que las abuelas tienen toda la razón. Pero nuestro corazón no lo permite, no nos deja ver con claridad. Es tan hermoso relacionarse con las personas. Podemos descubrir tanto en su interior, incluso en quienes menos nos imaginamos encontrar algo que lejanamente compatible o aceptable por parte de nosotros. Y aquí no hablo exclusivamente de las relaciones amorosas, sino de las relaciones interpersonales en general.


Hace años, cuando me encontré en una situación sumamente difícil, que desgarraba mi interior de tristeza y confusión, recuerdo que me paraba en la entrada de mi puerta, aquella que les conté que tenía vista hacia una parte muy poblada de Acapulco, llena de luces que destellaban como un gran árbol de navidad. A veces pasaba media noche sin conciliar el sueño, envuelta en mi angustia, y a esas horas de la madrugada, me paraba ahí, sintiendo el aire fresco en mi cara, viendo hacia las luces que se iban encendiendo o apagando, y me preguntaba "¿quién estará en este momento recibiendo una terrible noticia?, ¿a quién estarán asaltando a estas horas en un callejón oscuro?, ¿a quién le dijeron la noche anterior que desalojara la casa porque no podían esperarlo con la renta?, ¿quién acaba de enterarse que tiene una enfermedad mortal?".... Trataba de ubicarme dentro de esas ventanas donde las luces se encendían o se apagaban; ¿a quién estarían despertando en ese momento con un grito de horror?, o ¿a quien estarían besando con pasión en la obscuridad?.


Suena extraño pero esa práctica de ponerme en los zapatos de otras personas me ayudó mucho en ese entonces y me ha ayudado los años subsecuentes a tolerar y superar momentos de trance. Me hace muy consciente de que otros pueden estar pasando cosas terribles, peores que las mías y sin remedio. Me hace ver mi realidad, ubicarme en mi situación del momento y no exagerar. ¿Qué puede ser mas terrible que la noticia de que acaban de asesinar a un hijo?, o el que mañana perderás tu patrimonio por una deuda, o el que un familiar tuyo está a punto de perder la vida, o sufrir violencia física sin haber cometido falta.


Todo tiene solución menos la muerte, alguien dijo, y cuánta razón tiene. Los que nos aman nos darán su amor siempre, si sus sentimientos son verdaderos. Si nosotros amamos, no importa los años que transcurran, o la distancia que nos separe del ser amado, si el sentimiento es verdadero subsistirá. No vale la pena tomar decisiones trágicas, cuando la vida nos ofrece tantas cosas. Lo sé, lo sé, suena tan simple en estas líneas, sueno tan despreocupada, pero no es así.. simplemente, ahora que lo sé, quiero compartirlo. Escribo, para que alguien lea, y si el leer esto es de alguna ayuda pues.. gracias a Dios, a quien debemos todo lo que somos.


Y tu, si estás leyendo esto, ejpero sepas que lo escribí por ti y que confío en que tu juicio imperará sobre tu desesperación.


Gracias por tu confianza y piensa en todo lo que escribí; es para ti.


Fer.

Recuento... La primera mexicana en mi SL vida: Mar Fenua.

Unas sirenas me dieron la dirección de una tienda de cosas gratis. Se llama FREE DOVE, de Paloma y Wilco. Quiero comentar que cuando vi a esas sirenas, con su melenas largas de colores, nadando de aquella manera me quise quedar ahí por siempre. De hecho es algo que no he llevado a cabo aún: comprar un avatar de sirena y trasladarme a un entorno marino y "vivir" la experiencia. (Tengo un disfraz por ahí pero no muy bueno). Lo apunto en mis pendientes.

Llegué a la tienda. Para esto, las imágenes tardan horrores en cargar en mi pantalla así que debo revestirme de paciencia y ejperar mientras cuento hasta 200,000 (cojteña exagerada, ya saben). Pues empecé las compras como salvaje. Mas peripecias, tratando de "vestir" algo y me aparecía una caja y andaba con la caja incrustada en el cuerpo pidiendo auxilio y pocos te ayudan, ¡chamaquitos feos estos!... Fui en dos ocasiones ese día porque el europeo no tenía paciencia conmigo y teníamos planes de conocer una montaña. Yo quería todos los zapatos, todos los cabellos, todos los vestidos y el quería toda la quietud y silencio posibles (el callado y la calladita, ¿verdad???....sin comentarios).

La segunda vez que fui a la tienda era mas o menos una semana después de mi ingreso al juego. Era un fin de semana, a medio día. Estaba tomando cosas y algunas no se "cargaban" y pedí ayuda tecleando en el chat. Leí que un tal Diego dijo "Mar, parece que por allá hay una mexicana que necesita ayuda". Leí que Mar Fenua decía: "Tráetela también, vamos a llevarnos a los que necesiten ayuda". De repente, ese niño Diego me dijo que me iban a llevar a un lugar para ayudarme. Debo decir que nunca vi a Mar ni a su otro acompañante, solo a Diego (q.e.p.d. SL - desconozco las razones).

Aquellas personas me llevaron a un centro nocturno llamado Trocadero. Mientras las imágenes iban apareciendo poco a poco grises, después con todos sus colores, aquella chica me dijo que ella también era mexicana, y que sus dos amigos eran argentinos. Que ella era de Durango y que le daba gusto conocerme. Yo le expresé que estaba desesperada, pues aquella noche yo tenía una cita romántica en un centro de baile y que no tenía vestido. Lo del vestido fué lo de menos, no olvido las palabras de la Duranguense, dijo: PUES NINGUNA MEXICANA VA A ESTAR FEA EN SU PRIMERA CITA ROMANTICA. ¿Què hizo despuès?... me regalò un cuerpo, cabello rubio y 100 lindens, me dijo: "Gástatelos en lo que quieras"....

Me impactó su generosidad, y sus motivos: apoyar a una paisana, en medio de todos esos extranjeros.

"Vestí" las cosas que me dio y Fernanda quedó transformada en una gigante de mas de dos metros, con una micro cintura que me envidiaron mucho por donde iba. Llamaba mucho la atención. En ese entonces yo no sabía que Mar tenía uno de los avatares mas altos que hay, entonces me había regalado uno que ella usaba, así que las dos eramos altísimas. Eso sí, la Fernanda con cabello editado, largo, lacio con fleco, porque el rubio que ella me regaló no me gustó, me hacía sentir falsa (ajá... rubia me sentía falsa, pero con el cuerpazo no, JA!).

A partir de ese día, ir a Trocadero era como ir a casa, pues tenía a mis tres "mejores" amigos de ese entonces. Mar trabajaba ahì y los otros dos avatares, que son argentinos eran sus amigos y todos pasabamos buenos ratos ahí, entre bailes y risas. Y bueno, muchos conocen a Mar, un personaje controvertido en SL. Para mí, una mamá joven, llena de matices, con buen corazón, siempre enamorada. Hemos hablado muchas veces, y le he comentado que no concuerdo mucho con la manera en la que juega aqui en ciertas cosas, pero a la vez pienso que ella ha encontrado la forma de divertirse, de hacer este juego interesante para ella, así que respeto sus ideas. Cuando me ha llegado a pedir alguna opinión se la doy de manera sincera y puedo decir que generlamente no escucha mis consejos (es cierto, Marita, no has escuchado mis consejos ni una sola vez). También se lo he dicho pero... ella se divierte y lo pasa lo mejor que puede y eso hace cada quien, sacarle el mayor provecho a este juego.





Su avatar es diferente ahora, no es tan alta y está preciosa, (siempre fue muy guapa y llamativa, pero ahora sus medidas son un tanto menos... ¿exhuberantes?... ¡está linda!). Además en estos momentos luce una pancita con su embarazo que la hace ver muy tierna. Está feliz con su matrimonio y eso me da muchísimo gusto. La siento muy tranquila, en paz. Me encanta saber eso, Marita, por si llegas a leer esta entrada.

Creo que lo hice en su momento pero aprovecho esta ocasión para agradecerte otra vez por lo que hiciste por mi aquel dia de enero. Me tendiste la mano sin conocerme, sin esperar nada a cambio. Muchas gracias, Sra. de Carter.


(Aquí una foto de la nueva Mar y la nueva Fer):





Besos y abrazos.

Fer.

Recuento... Europa.

Continúo con la remembranza. Pues ya estaba en el juego, motivada por la curiosidad de lo que comentó el reportero titular del noticiero matutino que veo todas las mañanas antes de ir al trabajo. Mostraron imàgenes de los avatares haciendo distintas cosas. "¡Uy, yo también quiero!"... pensé, y esa misma tarde-noche de enero ingresé.



Cómo me encantó ver "los muñequitos" moviendo las manos cual si teclearan, me daba mucha risa, me fascinaba. Ejperen, esa parte me dio risa, todo lo demás hacía que quisiera suicidarme virtualmente, porque mi avatar caminaba después de que yo se lo pedía, así que terminaba empujando a otros avatares que me reclamaban. Luego, subir escalones era fatal para la Fernandita, generalmente caminaba hacia los lados, ya saben, todas esas dificultades de quien de por sí no se desempeña muy bien en el mundo cibernético, y a eso añadimos el tener un equipo cuya tarjeta de video y sonido no es de las mejores (si, si, excúsate Fernanda...)



Pues al tercer día, despuès de toparme con avatares de distintas nacionalidades (lo cual también me encantaba, ya que despuès de muuuuchos años me daba la oportunidad de practicar mi francés apache.... apache porque sin haber hecho uso todo este tiempo de lo que aprendí, con frecuencia termino diciendo "mañana fui a compro una vestido" - JAO) tecleé en el buscador la palabra "baile". La lista era larga, pero un nombre en particular llamó mi atención: St. Valentine's, el lugar de la salsa y el romance. "¡Hay qu'ir!!!" me dije y hacia alla me dirigí. Uff, que dificultad tuve para subir todas esas escaleras, tardé demasiado y creo que me caí un par de veces y volvía a empezar desde el primer escalón (o sea que no había descubierto la función de volar, obviamente). Al fin lo logré y llegué a la pista..... woooow, los avatares bailaban de manera profesional cualquier ritmo, desde baile de salòn, vals, balada romántica, y había dos parejas bailando salsa que me daban mucha envidia y pensé "¿Fernanda podrá algun día bailar como ellos?, ¿lograré aprender este juego lo bastante bien como para hacer que mi avatar baile así?"... ¡no se rían!!!, eso pensé en verdad. Alla escondido tras un pilar había un avatar que miraba furtivamente. Pensé que espiaba a alguien. El, parado tras un pilar y dos pilares mas allá Fernandita muy intimidada por aquellos bailarines profesionales con frac, y y las damas con aquellos vestidos largos muy elegantes con faldas de profusos vuelos que flotaban ante mis ojos. El individuo "escondido" respondió a una pregunta mía, con mucha amabilidad. Otras dos o tres preguntas mas y ya estábamos bailando vals. ¡Qué hombre mas amable!, muy agradable, muy cortés. No digo más, este europeo de pocas palabras, que rebasaba los cincuenta en edad se convirtió en menos de una semana en novio de Fernanda, mientras nuestros horarios coincidían.

Es una persona a quien le gusta explorar, así que conocimos algunos lugares interesantes juntos, montañas, junglas, parques. Amó a Fernanda con sinceridad, pude sentirlo; sin embargo, faltaban las risas, la picardía, socializar con los demás. Para marzo la relación estaba ya congelandose y finalmente terminó en una buena amistad. Puedo decir que este hombre no me enseñó nada, no compartía conmigo cosas ni datos sobre el juego, así era el. Quizás lo único que aprendí fue a usar las bolas de animación (esteeeee...... si, muchas de ellas, ups).



Esta es la única foto que tengo de él, por favorrrrr fíjense mas en el individuo que en los detalles alrededor (je je je). También verán a Fernanda, mientras sufría la metamorfósis de un newbie sin lindens.



Esta historia, continuará....

sábado, 17 de noviembre de 2007

RECUENTO... El principio.

Dicen que recordar es vivir... Tenìa la inquietud de escribir sobre cómo fueron mis inicios en Second Life y lo había estado posponiendo. Antier que decidí empezar, sonreí al recuperar en mi mente esos recuerdos del principio... ¡qué aventuras!, ¡què peripecias!...


Tal vez a ustedes les ocurrieron cosas como a mí, o tal vez no... A mì el recordar, me hizo también sonreir con algo de nostalgia, por aquellos a quienes he dejado de ver, con quienes he perdido contacto voluntaria o involuntariamente. En fin... he aquí mis memorias...


Esta fui yo los primeros tres días... (No digan nada, así empezamos muchas, je je je)...

Hola, Fer.... Adiós Fer...

viernes, 16 de noviembre de 2007

El Canalla...


Así se siente la persona que me sorprendió anoche escribiendo esta cartita, pero querido amigo, las cosas no son como las percibes, ahora verás...


"Querida Fernanda:


Me gustaría que compartieras conmigo tu opinión sobre algo que me aqueja en estos días, pues me encuentro en una situaciòn que me cuesta trabajo resolver: Conozco a una persona por la que siento un gran cariño; sin embargo, sé que esa persona tiene otros sentimientos hacia mi, que no son la pura y gran amistad que yo puedo brindarle.


No quisiera que ella siga abrigando esperanzas sobre una relación que no ocurrirá, pero al mismo tiempo no quiero herir sus sentimientos, pues sé que sufrirá al saber que no correspondo a su amor de la manera que ella espera.


Pienso mucho en ello y me inquieta no encontrar el momento ni la manera de abordar el tema y lo he venido posponiendo por temor a causarle un gran dolor.


¿Què opinas?..."

Firma
Inn Deciso.



Querido Inn:

Empiezo diciendote que agradezco mucho tu confianza y que, nadie me dió título de Doctora Corazón ni nada por el estilo. No soy psicóloga tampoco, simplemente con todo cariño puedo compartir mi opinión contigo, tu leerás y ejpero que lo que escribo pueda ayudarte de algún modo.


En tu camino la vida te pondrá en esta situación varias veces y es comprensible que duele herir a alguien y tratamos de evitar hacerlo a toda costa. Pero, amigo, si te armas de valor y le dices a esta persona la verdad, creeme que la estarás queriendo mas de lo que piensas que la quieres y cuidas evitandole una herida.


En verdad, duele mucho más el dedicarle a una persona devoción, todos nuestros pensamientos y engendrar anhelos y hasta hacer planes con el o ella, suponiendo que la relación marcha en una dirección, y mucho después de tanto tiempo y energía invertida, enterarnos por terceros o de manera indirecta, que esa persona no siente lo mismo por nosotros.


Tambièn te digo que, si con entereza le dices lo que realmente ocurre en tu alma, lo que sientes por ella, le dolerá en un principio, pero más adelante te lo agradecerá. Agradecerá el que hayas sido sincero con ella, el no haberla hecho creer cosas que solo existen en su enamorada imaginación. Si es una persona madura, más adelante podrá florecer entre ustedes una verdadera amistad, basada en la confianza y el respeto, pues ella sabrá que eres un hombre de principios, en quien se puede confiar.


Por supuesto, esto que te digo lo he vivido y con ese conocimiento que deja la experiencia te doy mi opinión. Espero estas líneas te sean útiles y te den luz para actuar. Sabes que te aprecio mucho y que deseo lo mejor para ti.


Un beso, mi niño.


Fer.




jueves, 15 de noviembre de 2007

RECONOCIMIENTO...

A "estiombre", a este buen amigo le debo la oportunidad de poder expresarme de esta manera... escribiendo, que buena falta hace cuando tienes tanto que decir...
El joven Juan Pablo Aspe, siiiiiiiii, ni mas ni menos que mi amigo Juampis.


GRACIAS JUAMPIS POR ORIENTARME SOBRE LAS FOTOS, QUE COMO TE DIJE, SON BASTANTE MALAS PERO EXISTEN, je je je.


Un abrazo, amigo.


Fer.

martes, 13 de noviembre de 2007

"Revolcaos en un merengue"...

Eso justamente dijo Enrique Santos Discepolo en su tango allá por 1930, "vivimos revolcaos en un merengue, hoy resulta que es lo mismo ser una cosa que la otra". Termina diciendo que vió llorar la biblia contra un calefón.

Escribo angustiada desde mi trinchera, donde cinco veces por semana, pluma en mano en lugar de fusil, señalo, subrayo, resalto la importancia de la buena ortografía. Mis alumnos escriben en inglès. Sus errores pueden, hasta cierto punto, disculparse, comprenderse. Incluso sus errores ortográficos en su lengua materna se disculpan porque estos chiquitos se encuentran en una etapa de formación.

He vivido convencida de que la lectura desde temprana edad, es una herramienta muy útil para encaminar a cualquiera hacia el éxito en el logro de una buena ortografía.

Creo que pasé gran parte de mi juventud temprana sin estar muy consciente de lo importante de esto, hasta que tuve la oportunidad de tener un empleo donde me "carteaba" (uy, qué palabra tan personal), bueeeno, donde mantenía correspondencia con ejecutivos de hoteles, agencias de viajes, funcionarios del gobierno. Un par de años en esta actividad me hicieron sentir orgullosa de ser consultada por mis jefes, por otros compañeros, incluso por ejecutivos de otras agencias, sobre si era correcto escribir tal palabra de éste u otro modo, con esta u otra letra. Y sí, me estoy jactando de ser buena en esta área pero ¡ay, Dioj mío!... de que cometo errores garrafales de vez en cuando, sí lo hago (eso de la ubicación de los acentos y el uso de las preposiciones... ¡bueno!)...

Mas tarde, cuando ingresé al mundo del internet, con el auge de las salas de chat, hacía reir a mis amigas diciendoles que había "conocido" a alguien interesante mientras navegaba, pero que lo eliminé de mi lista de contactos de inmediato porque tenía pésima ortografía.

Hoy, tras algunos años de tener alumnos pequeños, mi percepción ha cambiado. He ido de la presunción a la preocupación.

Con esto de la globalización y del boom del internet, vemos a nuestros niños y adolescentes navegando por horas, en ocasiones chateando con vayan ustedes a saber quien y de donde, y de qué temas. Luego están los teléfonos celulares, con los que se ha "desarrollado" todo un lenguaje nuevo, para aprovechar al máximo el limitado número de caracteres permitido dentro de un mensaje msm.

Encontramos entonces que
TKM significa Te quiero mucho, o quizás como dice mi sobrino, TE QUIERO MUERTO.
CDT, cuídate
NTC, no te creas
NC, no sé
NP, no hay problema (¿y la "H"????)
BF4EAE, Best friends for ever and ever (o ssseaaaa, ¿no???)
NTP, no te preocupes..

Agreguemos a las anteriores, las que usamos de manera cómoda para agilizar lo que tecleamos (me incluyo...). Por ejemplo, usar letra K en lugar de "qu" (AKI, KIEN, KE).

De acuerdo, al adoptar estos cambios, hemos entrado a la era de la modernidad, de la tecnología, pero... ¿y lo demás?.... ¿En qué momento vamos a detenernos y tomarnos un tiempo para rescatar lo que aprendimos, lo que nos enseñaron?... Y algo mas, me pregunto, si los padres de mis alumnos navegan también, y utilizan sus teléfonos celulares y chatean y envían mensajes, ¿nos dejarán a los maestros la labor de enseñar las reglas ortográficas, corregir a diario, hacer ver los errores?... ¿Qué pasó con aquel "trabajemos hombro con hombro casa-escuela?"...

Como que sueno como mi maestra Lupita de Lectura y Redacción, secundaria, q.e.p.d., pero es una realidad que nos golpea. Estamos como en los tiempos de la infancia de mi madre hermosa, dejando toda la labor educativa a la escuela, cuando mucho se ha dicho que la educación se recibe en casa, y en la escuela se recibe instrucción.

Termino diciendo que, hace un par de meses, leí un mensaje de grupo de una persona a quien conozco en SL. Detecté un error de ortografía y, con la confianza que supuse teníamos, le envié un mensaje interno diciendole, un tanto apenada, que en su mensaje había cometido un error y que todavía podía corregir, y me contestó "AY, EQUIS"...

Como deben suponer, en ese instante me dije: "Fernandita, calladita te ves mas pecosita", je je je.

Tristemente, Santos Discepolo lo dijo muy bien hace setenta años, hoy no importa tu mentalidad valemadrista, o tu candidez y rectitud, o tu cultura, o tu personalidad de moral relajada, o tus ínfulas de ser el Shakespeare mexicano, todo es EQUIS y se aplaude ... revolcados en un merengue en el que estás, aunque no quieras estar...

Ahí se los dejo para reflexionar...

Besos, muchos besos.

Fer

lunes, 12 de noviembre de 2007

Ser o no ser.. esa es la cuestión...

Buenas noches, (buenas las tengan....je je). Esta carta me la envía una chica, aunque sé que aún cuando no les dijera que se trataba de una chica, lo adivinarían porque somos las mujeres las que comunmente nos preocupamos por la apariencia física. ¡Claro!, de que hay caballeros que se preocupan de màs por esos asuntos, los hay...


Bueno, dice así...

"Querida Fernanda:

Hace varios meses ingresé a Second Life con la emoción de poder tener precisamente una Segunda Vida. Lo primero que hice cuando aprendí a "moverme" adecuadamente y a realizar las cosas indispensables adentro, fue comprar un avatar sexy, voluptuoso, con larga cabellera flexi color cobre. Me sentía muy atractiva y cómoda con mi apariencia, pero con el paso de los meses, empecé a sentir la necesidad de tener una imágen que fuera mas apegada a la realidad, a como soy realmente. Lo primero que hice fue comprar un avatar que pudiera editar, después el cabello mas parecido posible al mío en RL, y así, sucesivamente, empecé a cambiar mi apariencia para que mi avatar pudiera parecerse mas a mi verdadero yo.

La semana pasada un grupo de amigos y yo discutíamos respecto a esto y cada quien dio su opinión. Me llamó la atención que varios coincidimos en que, con el paso de los meses, una vez que has superado la etapa de aprendizaje en el juego, tal vez incoscientemente buscamos dejar de ser "otro" y poder proyectar una imágen que fuera lo mas parecido posible a nosotros en RL.

Me pregunto.... ¿es común?, ¿has escuchado algo como ésto de otras personas en Second Life?"

Firma:

Con -Fundida

Querida Con:

Esto es muchísimo mas común de lo que te imaginas. Mis amigas de Second Life y yo hemos tratado este tema antes, y he sabido que existen foros donde se ha discutido ampliamente al respecto. Solo puedo decirte que, al parecer, esa tendencia surge en la mayoría de los participantes. Creo que todos, en algún momento, hemos tenido la inquietud por, como tu dices, hacer que nuestro avatar sea lo mas parecido a nosotros en la vida real. Y digo, hemos tenido la inquietud aunque no hayamos cambiado nuestro avatar. Tomé fotos de avatares al azar para ilustrar lo que digo...

Aquí está un fortachón con tatuajes...

Dos atractivos hombres... que se aman... (ejem!)

Un chico que ha mantenido este avatar desde Junio, es decir, su avatar de nuevo ingreso... Alega que está cómodo así y que prefiere mantener su terreno y casa que invertir en comprar otra apariencia...
La sexy y curvilínea pelirroja (¿no eres tú, por cierto?...)


¡Una bellìsima latina!
He sabido de personas que ofrecen los servicios de crear un avatar muy parecido a tu apariencia en la vida real por un costo en lindens. De hecho, un par de amigas mías compraron algo así y si comparas las fotografías de RL con la imágen que proyectan en el juego te sorprendes mucho del enorme parecido.

Mi prima dice que trabajó mas de una semana editando su avatar y quedó muuuuy parecida a ella en RL.

Dentro de esos foros de discusión que te comento he leído de personas que opinan que lo importante es, como dice Mr. Skolem, jugar y divertirse. El avatar pasa a segundo plano. Entonces, puedes pasar de ser la penosa "gordita" en la vida real, a ser Miss Universo en Second Life, con medidas perfectas, o exhuberantes, o como cierto personaje de México Sim, de cuyo nombre no me quiero acordar (jajajaja, per empieza con "V"), que editó su avatar hasta tener una panza enorme. Honestamente siempre me pregunto si este señor es así en RL.

Finalmente, están estas personas que deciden jugar SL de manera poco común, y son zorros, leones, gatitos... (Hoy vi a Karlita Yue como una conejita, con sus dientes y todo, se veía muy linda y no me apuré a pedirle dejarme tomarle una foto). Un exitoso empresario que asegura que todos sus ingresos los ha hecho dentro del juego, Elliot Eldrich, de orígen estadounidense, usa un avatar de un tigre blanco muy elegante. El me dijo algo que me hizo pensar mucho en esto que te digo... Me dijo que hace tres años, cuando "nació" en el juego, usaba un avatar como tantos que vemos, con músculos marcados y pelo en pecho, y que un día se puso a pensar que todos en SL pretendíamos tener una apariencia tan perfecta, y no somos así. De hecho, usó la palabra "macho", refiriendose a los avatares masculinos. Dijo que entonces decidió dejar de ser esa imágen de modelo que pretendemos tener y convertirse en un elegante tigre blanco, siempre trajeado, con sombrero y bastón, y que de cualquier manera, le ha generado grandes ganancias. (Esta persona se dedica a diseñar lo que se le pida, y ha sido el creador de varios sims a lo largo de estos años; actualmente tiene una isla donde vende casas de todo tipo).

Aquí puse otras dos fotos de avatares... digamos... peculiares. Insisto, lo más importante es jugar y divertirte.... Tu tienes la última palabra...




Muchos besos.

Fer.

domingo, 11 de noviembre de 2007

DORMIDA O DESPIERTA?..

La carta que me llegó hoy habla sobre un tema que se ha estado tratando en un taller en SL en las últimas semanas, al cual desafortunadamente no he podido asistir. Sin embargo, he aqui mi percepción al respecto...

"Querida Fernanda:


Soy una chica con una vida digamos... normal. Mi día empieza a las 6:00 a.m., hora en la que despierto y me alisto para ir al trabajo en una agencia de viajes. Tengo hermanos y los mayores somos el sostén de mi madre y la casa. Tengo novio y, aunque no es el hombre de mis sueños, estoy enamorada y es mi novio formal.


Te escribo porque quiero saber si puedes darme una opinión sobre los sueños. De niña, fui muy fantaseosa, escribía cuentos de dulces que platicaban entre sí, mas o menos en quinto grado de primaria. Tu sabes, como mexicana, que muchos de nuestros abuelos, acostumbraban contar historias de horror para obligarnos a dormir, bajo amenaza de que La Llorona o El Coco vendrían por nosotros si no cerrabamos los ojos y nos quedábamos dormidosMis pesadillas eran frecuentes, creo que todas las noches soñaba con familiares y amigos poseídos, seres diabólicos y otros espectros.
Ahora que soy mayor y que tengo una responsabilidad, mis pesadillas son de otra índole. En ocasiones he soñado con la muerte de familiares, o que me persigue un delincuente y que la carrera por escapar de el es interminable y nadie me ayuda, o con frecuencia sueño que estoy desnuda delante de muchas personas que me miran, y que siento desesperación al saberme desnuda pero nada puedo hacer, y nuevamente, nadie ayuda.
Otro sueño recuerrente, quizáz el que mas se me presenta es que viene una ola gigante, y me aplasta, y después quedo sumergida bajo el agua, sintiendo que me ahogo, pero justo cuando siento que no puedo mas contener la respiración, logro despertar.

¿Que opinas de esto?..."


Firma

Abraza A. Morfeo


Estimada Soñadora:

Es muy común que de pequeños, muchos soñemos cosas llenas de fantasía, y al decir fantasía no me refiero solamente a hadas y unicornios, sino a toda clase de seres y situaciones producidas por nuestro concepto de la realidad en nuestros primeros años. Un niño está descubriendo el mundo y está formando sus propios conceptos y recopilando información para su, hasta el momento, pequeña base de datos. Con el paso de los años y conforme nuestras ideas vayan adquiriendo tintes mas maduros, esas pesadillas y sueños fantásticos dejarán de presentarse.

Los psicólogos aseguran que los sueños que tenemos son reflejo de nuestros deseos aun no realizados o de nuestros temores, y yo estoy convencida de que así es.

Leí en alguna ocasión lo siguiente respecto a tus sueños inquietantes:

a) La muerte de familiares o ser perseguida refleja tu temor de que situaciones como esta ocurran en la vida real.

b) Soñarte desnuda frente a otros es reflejo de tu temor de ser expuesta. Así mismo, puede ser el temor de que sean reveladas a otros cosas que son privadas para ti.

c) Soñar que te ahogas es el reflejo de estar viviendo en el momento del sueño situaciones difíciles a las que no encuentras solución.

Cuantas veces las amigas hemos comentado sonrojadas que soñamos que teníamos cierta intimadad o acercamiento, y no hablo exclusivamente de sexo, con algun hombre al que creemos jamàs hemos visto, pero cuyo contacto nos hizo sentir emociones que nos hiciern felices. Esto también es el reflejo de nuestro deseo de que algo semejante ocurra en la realidad. Y nadie, NADIE te puede culpar por abrigar la esperanza de que esto ocurrirá en verdad.

Espero que esto que te comento te haga sentir mejor y no cometas el error de caer en las garras de esos charlatanes que te hacen creer que tus sueños significan augurios de todo tipo, tanto buenos como trágicos. Por supuesto, nadie te culpará si sueñas despierta con cosas buenas que sueñas cuando estás profundamente dormida.

Por cierto, si por tus sueños se atraviesa un joven alto, de pelo rizado obscuro, ojos rasgados y te dice que lo llames Paco, te dejo mi número de celular para que de inmediato me avises si está bailando con alguna otra, o al menos mirándola con interéssss. (¡Faltaba más!!!!)...

Duerme y sueña, nos hace bien...

Un beso cariñoso:

Fer.

Casi igual...

Sé que te dije que.... así no se veía mi more pero.... la sensación es la misma, esa calidez, esa cercanía, ese silencio de complicidad...
Qué bueno que sigues aquí...

UNA VIA PARA ENVIAR AYUDA...

Traté de subir una imágen pero el sistema me dijo que lo siente, que hubo un error.

Hace un rato volví de misa de 10:00 a.m. y el sacerdote dijo que Cáritas, esta institución de ayuda a través de la iglesia católica, se encarga de llevar ayuda a los damnificados con nuestros donativos. Sé que estarán ustedes pensando que hay corrupción a todos los niveles, incluyendo la iglesia, pero me siento mucho mas confiada de ayudar a través de la iglesia, ya que mi padrino de graduación es sacerdote aqui en Acapulco y me confirmó que efectivamente esta es una institución seria y que personalmente alguna vez ha sido comisionado para llevar la ayuda a lugares en situaciòn de desastre.

Como sea, insisto, me siento mas confiada en depositar algun donativo por esta vía. Ustedes, por supuesto, hagan lo que crean conveniente.

Un beso y un deseo de que tengan un excelente domingo.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Con la pena....

Estamos todos consternados, afectados, conmovidos con lo que ocurrió en Tabasco y en Chiapas; con la desgracia de nuestros paisanos que fueron golpeados por este fenómeno natural. Las imágenes son desgarradoras. Las veo y pienso..."¿qué les diría yo?, ¿qué palabras de consuelo podría darles?"...

Obviamente, lo que veo y escucho me llevan a una madrugada hace diez años, cuando el Huracán Pauline tocó con toda su fuerza mi Acapulco. No había rachas de viento, nada de esos aullidos que se producen cuando el viento choca en las paredes de los cerros y entre los árboles del lugar donde vivía en ese entonces, una zona que recién se poblaba, bastante cerca de la Avenida Costera. Todo el daño fué a causa de la cantidad de agua que cayó en menos de una hora. Mis hermanos y yo años atrás, levantamos un pequeño edificio de tres departamentos, con mucha dificultad. En el mas pequeño, ubicado en la primera planta vivía mi hermana, en el segundo vivía mi mamá y en la planta alta yo. Estar arriba era bello, tenía el privilegio de tener vista al mar desde mis enormes ventanas (que en época de lluvias eran mas bien una maldición por toda el agua que entraba), y por la puerta principal veía hacia otro lado muy poblado de Acapulco, que de noche simulaba un árbol de Navidad (siempre lo recuerdo). La desventaja era que al medio día en verdad parecía que estabas dentro de un horno de microondas, mi sauna privado (¡trágame tierra!).

Desde cualquier punto de la casa podíamos ver los nubarrones, gris obscuro, amenazantes. En Acapulco sabemos que cuando las nubes cargadas de lluvia vienen desde el lado del mar, es lluvia inminente. Muy rara vez, viniendo de otros puntos, llueve en sí. La tarde anterior al miercoles 9 de octubre mi mamà me invitó a dormir en su casa, pues mi departamento había sufrido en dos ocasiones anteriores mucho daño por parte de dos huracanes. Esa noche dormì bien abrigadita (cosa rara acá), casi a pierna suelta, pues soy insomne.

El hambre me despertó alrededor de las 6 a.m. Caía una llovizna constante, el ambiente estaba muy húmedo y frío. Abrigada con mi sábana todavía, salí a contemplar el panorama (me encanta hacer esto cuando llueve, ver todo mojado, sobre todo cuando llovió toda la noche y el clima no es el de siempre). Me paré en la terraza de mamá y dirigí mi mirada hacia la zona hotelera. Lo primero que pensé es "hoy lloverá todo el día...." Inmediatamente despuès de ésto vi algo que me impactó: uno de nuestros vecinos, bastante mezquino por cierto, dejaba cada tarde su coche estacionado de la mejor manera posible, pegandose lo mas que podía a la falda de un pequeño cerro, en cuya parte mas alta estaba el baño y una parte de la casa de madera de una familia numerosa de muy escasos recursos. Me avergüenza decirlo pero... mi boca dibujó una sonrisa (¡perdón diosito!, sé que está muy mal) cuando vi que del coche blanco aquel, modelo sesenta y tantos, al que le decìamos "el carro de Batman", solo podía verse uno de los dos alerones blancos traseros. Todo lo demás estaba totalmente cubierto por la tierra del cerrito aquel.

Seguramente estaba yo todavía somnolienta porque, tras convencerme de que a esas horas yo definitivamente no iría a comprar las obligadas, necesarias y riquìsimas tortillas para el almuerzo, me volví a acostar, muy abrigadita. No pasarían ni diez minutos cuando entró mi hermana a la única recámara del departamento, y con el tono de voz mas suave que pudo, pues mi madre se altera mucho, le dijo "mamá, no te asustes, llovió mucho toda la noche y mi terraza se cayó con todo y muebles"... Recuerdo que mi mamà la miró muy serena, con la nariz enrojecida por el frío, y, sin sospechar que aquella noticia era nada comparada con los sucesos allá abajo en la ciudad, abrazó a mi hermana y con ese abrazo la obligó a acostarse junto a nostras, y así nos quedamos mucho rato abrazadas.

No había energía eléctrica en toda la ciudad por lo que esa mañana no estabamos viendo el noticiero, pero no sabíamos que la ausencia de energía era general. Como tampoco sabíamos los alcances que había tenido la incesante lluvia de esa madrugada. Los sucesos, muchos los habrán leído en los diarios y escuchado en televisión. Acapulco estaba devastado. Los muertos y desaparecidos eran incontables, en el paso a desnivel -hoy no existe- muchos autos que se dirigían en dirección al centro de la ciudad, habían quedado detenidos por el pesado tránsito, casi puedo imaginar el sonido del claxon por todos lados, las luces, y después, los llantos, la desesperación, cuando un alud de tierra y agua los cubrió totalmente. Los cadáveres de todas esas personas, que quedaron sepultadas ahí, jamàs se recuperaron. En las colonias altas, pues todos los cerros están poblados, el volúmen de agua que cayó fue tal, que arrastró con enormes piedras, del tamaño de casas, que a su paso, destruyeron y arrastraron todo, incluyendo a muchas personas, animales y casas, aun cuando estuvieran bien edificadas. Mi hermano, que vivía junto con su esposa en una de esas colonias, comenta que en esa oscuridad total, se escuchaban muchos gemidos y gritos pidiendo auxilio. Mi cuñada me dice que muchas veces, cuando llueve fuerte de noche, ella vuelve a escuchar en su mente el mismo grito de una mujer: "¡Sálvenme!, ¡sálvenme!"... mientras era llevada por la pesada corriente, la calle convertida en un furioso río.

Mi hermano llegó a "visitarnos" alrededor de las once de la mañana y nosotras no teníamos ni idea de todo el desastre y destrucción que había abajo en la ciudad. Y él, que tiene una muy peculiar forma de relatarlo todo, nos llevó paso a paso con sus palabras sin que sospecharamos nada. Empezó por revisar el terreno y constatar que, a Dios gracias, no había mas daños que el de la terraza de mi hermana. Despuès se sentó a la mesa, mientras mi mamá nos hacía tortillas a mano (mmm!!!....con el frío y la reunión familiar, qué delicia). Platicamos de cosas triviales, como si se tratara de cualquier visita de domingo, pero en miércoles. Yo preocupada por no estar camino al trabajo pero mi hermano me aseguró que las calles estaban bastante mal, y ya que en aquel entonces trabajaba en un centro de lenguas y, conociendo el sistema, seguramente no habían abierto ese día. Acto despuès empezó a preguntar a mi mamá cosas de nuestra infancia, datos, fechas, y así, sin sentirlo de pronto preguntó si recordaba el nombre del sacerdote que lo había bautizado, luego si recordaba el nombre exacto del templo y otros detalles, a lo cual mi mamà contestó perfectamente como en un concurso. De pronto, suavemente como si dijera otra cosa, los ojos de mi hermano se anegaron de lágrimas y dijo "es que cuando venía hacia acá vi que el templo ya no existe, ni las casas a su alrededor"...

Pensamos que se trataba de una broma, pero sus ojos llorozos nos aclararon que no. Justo ahora, mientras escribo esto, mis ojos también se humedecen al recordar a mi hermano, muy afectado por lo que había visto camino a nuestra casa. Nos narró poco a poco el horror que había en las calles, los coches apilados, uno sobre otro cual si fueran bloques de plastico de un juego para armar; muebles de todo tipo flotando en el mar, muchos otros por todas las calles. Dijo que había cadáveres de gente desnuda, de animales, trozos de paredes donde podía verse la pintura, o la lozeta. Recuerdo que mi mamá se quedó bastante rato con la masa redondeada en la mano, todos sin emitir un ruido mientras tratabamos de imaginar lo inimaginable, casi sin respirar.

Poco mas tarde entró mi primo recién llegado de Los Angeles, muy preocupado preguntando por mi, pues sabía que mi departamento había sido ya blanco del mal tiempo. También él nos narró lo que vió, muy impactado. Dos días antes había yo sido contratada como maestra de inglés por las tardes, de un prestigiado hotel aqui, y no me presenté esa tarde. Tenía mucho remordimiento y estuve muy intranquila por esto. Al día siguiente bajé a la costera. No había tránsito vehicular. Llegué al hotel caminando. Los que conocen Acapulco sabrán que no fue mucha distancia, pero con todo lo que veías en las calles, fue impresionante. Caminè desde el Club de Golf a la Base Naval, en medio de una gruesa capa del polvo que se levantaba tras haberse secado el lodo. Todavía había muchos objetos personales por la calle; eso sí, ningún cadaver vi.

En el hotel me disculpé mucho por no haberme presentado el dia anterior y mi entonces jefa, la gerente de capacitación me dijo "no te preocupes, de los mas de trescientos empleados con que cuenta el hotel, asistimos solo cuarenta"...

Lo que vino despuès, pueden imaginarlo: desabastecimiento, escacés de agua, rapiña, desesperación. Las colonias mas afectadas requerían de ayuda urgente. Incluso había poblados cercanos a Acapulco en situaciones muy difíciles, incomunicadas, que ya estaban padeciendo hambre y enfermedad.

La "ayuda" empezó a anunciarse por todos los medios. Era hermoso ver los titulares de los periòdicos asegurando que un número de camiones se dirigía hacia acá con víveres, con agua, con ropa. Podías ver en los noticieros imágenes de los centros de acopio, de gente donando de todo corazón.

¿La realidad?... a Acapulco solo llegó quizás el 40% de toda esa ayuda tan anunciada. En las colonias la gente estaba desesperada por agua, eso era lo que màs hacìa falta, agua potable. No veías llegar ni la ropa, ni los materiales, ni otros recursos que supuestamente estaban siendo destinados a apoyar a las familias que se habían quedado sin nada, al perder todas sus posesiones materiales. Puesto que comentè al principio que la colonia donde vivía recièn estaba en construcciòn, muchos vecinos nuestros tenìan casas de materiales endebles, como làminas de cartón. Estaban necesitados de apoyo y aquellos dirigentes que prometieron enviar recursos, lucieron muy bien en los noticieros locales, pero jamàs se aparecieron por allà. Un familiar nuestro, quien trabajaba para una prestigiada universidad aquí, levantó un censo con ayuda de mi madre y hermana, con los nombres de los vecinos de nuestra manzana, y subiò un camiòn con despensas que fueron repartidas ordenada y equitativamente. Posteriormente, el sacerdote que visitaba nuestra capillita un par de veces al mes, envió religiosamente pan, agua y ropa durante varios meses, aún cuando habìa pasado ya la emergencia, con recursos de le donaron organizaciones extranjeras precisamente para apoyo de los afectados por el huracàn. De no haber sido por estas dos personas, a quienes les estamos eternamente agradecidos, la gente necesitada de esa parte de la ciudad, no hubiera tenido ningún apoyo, ninguno.

Con la pena, pero cada vez que ha ocurrido una tragedia similar en el país, y se anuncia la ubicaciòn de los centros de acopio, los números de cuenta bancarias donde podemos donar, estoy segura que muchos acapulqueños, como yo, estamos renuentes, dudamos de que efectivamente se hará llegar la ayuda, que de todo corazón nuestros paisanos dan.

Con mucha decepciòn y tristeza vi, que en la época en que mas ayuda estaban prometiendo para mi gente, se abrieron muchos estanquillos de esos donde se vende ropa de segunda mano. Y esto ocurre cada vez que se convoca a que el pueblo done ropa para hermanos en desgracia. ¡Qué tristeza!, ¡què impotencia!, como siempre, la corrupción y la ley del mas listo se imponen. A veces he expresado que ni siquiera tiene caso comentar el enojo que me producen muchas de estas injusticias y hechos condenables, pues de cualquier manera, se siguen cometiendo atropellos por todas partes, pues solo interesa llenar el bolsillo del poderoso y satisfacer sus intereses, cualesquiera que sean. Pero también veo la necesidad de gritarlo, al menos, para sentir un poco de alivio interior, tan solo un poco.

No creo en el apoyo que los gobiernos ofrecen a los hermanos en desgracia, con la pena, no creo.... Lamento decirlo, pero sé que por todo el país hay gente que piensa como yo porque lo ha vivido... Lo siento México, una herida mas para ti....

martes, 6 de noviembre de 2007

Tiempo...


Reloj... marca las horas... por favor.