lunes, 8 de septiembre de 2008

"DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS"...Parte I

El neonatólogo salió de la sala de alumbramiento y dijo a papá: "Es un varón"...



Cuando al fin papá pudo cargarlo lo levantó en sus brazos rebozando de felicidad y lo llevó a la casa. Ahí, el niño creció junto a sus hermanos y hermanas con lo que se espera durante el desarrollo de un niño común, con los lineamientos comunes que rigen al género en nuestra sociedad: ellos visten de azul; las niñas de rosa. Ellos juegan futbol y a la guerra; las niñas juegan a la casita, a la comidita y a las muñecas. Ellos pueden jugar "pesado" con otros niños, ensuciarse y hasta decir alguna palabrota (aunque en público lo censurarán, pero por debajo de la mesa, es lo que se espera de ellos); ellas deberán ser "modositas", sentarse con las piernas cruzadas y cuidar su perfecto peinado.

Luego vendrían otras cosas: el que ellos son "los fuertes" y ellas "las débiles"; ellos no lloran, a ellas se les permiten las lagrimitas porque es tierno y apropiado para una chica; ellos se enfrentan con los puños si se requiere, a ellas, se les protege, y ahí.... ¡AHI YA ME PERDI!!!! ¡YA ME HICE PELOTAS!!!...

Hace algunos años empecé a usar en mi lenguaje común dos expresiones que me hacen sentir de cierto modo. Con mucha frecuencia digo a mis amigas: "fulano hace tal o cual cosa..... como si fuera chamaquita", y también "soy mas hombre que muchos que dicen serlo"..... De pronto pensé que expresar eso me hacía sentir cómoda porque a la edad de 17 mi familia cercana se redujo a tres mujeres; los hombres se fueron en busca de mejores horizontes para toda la familia, pero se tardaron tanto que hasta la fecha, el hombre de la casa es mi madre, o mi hermana o yo.

Entonces me puse a analizar a fondo si esa era en realidad la raíz de esos pensamientos míos y caí en cuenta de que no tienen nada que ver aquello, ni con el género ni con las preferenias sexuales, NO. Mas bien, tienen que ver con la congruencia, con ser íntegro o cabal.

Se preguntarán... ¿YYYYY???... pues bien, ya que este blog nació a partir de mi experiencia en la SV de pronto me ha sacado de la rutina el observar las conductas de algunos avatares masculinos por allá adentro. Mis amigas no me dejarán mentir cuando de pronto suelto alguna de estas fracesitas que ya me conocen bien: "¡parece niña!...

Me ejjplico: Un individuo nefasto que ha construido su SV con la bandera de "soy auténtico y libre e intenso" recibió un día de mi un reclamo directo por una acción suya que me pareció equivocada y se lo hice saber. El tipo este en más de dos ocasiones acudía a mis amistades cercanas para quejarse dolorosamente sobre el maltrato que recibió de mi parte y luego me envió el mensaje de que movería sus influencias para que desaparecieran a Fernanda Cimino de la SV. ¿Y los pantalones? Oooooobviamente relacioné esta conducta con lo que normalmente y en mis tiempos se esperaba de una niñita caprichosa: llorar, hacer berrinche con otros, acusarme con su mamá y luego tirar la piedra y esconder la mano.

Otro caso es el del tipo ese que maltrata psicológicamente a mi amiga y sobre la cual publiqué una entrada recientemente. Ella tuvo a bien presentarmelo (muy a mi pesar y pese a mis negativas) y ahí entre otros avatares hizo una pataleta. Directamente le pregunté si estaba molesto (pues actuó en verdad como un inadaptado social) y prefirió irse sin contestar. Esa misma noche mi amiga vino llorando a mi diciendo que el tipo le "reveló" que yo tenía obscuros contactos con quienes tramaba la destrucción del mundo de ella y todos alrededor de ella (me sentí Pinky y Cerebro). Le dijo otras cosas muy personales y ofensivas y eso la tenía muy triste. Entonces vi en EL tra actitud que describen de las niñitas: lloro para llamar la atención y luego me invento algo para que sólo me vean a mi y a nadie mas.

Un tercer ejemplo es el de un tipo que anda por ahí en la conquista eterna; logra un romance, se porta como un patán y encima de todo se encarga de esparcir rumores sobre la susodicha, además de chismes sobre sus relaciones anteriores. Me da un poco de risa ver lo que han escrito sobre él en sus perfiles un par de conocidas mias, donde le expresan que es su hermano del alma cuando el pelmazo este se adorna tirando aqui y alla revelaciones íntimas sobre estas cortas de cerebro. ¡Si Fer abriera la boca!!! Bueno, este ejemplar masculino sufrió un despojo sorpresivo para él hace un tiempo. ¿Qué hizo?... fué corriendo con mami a llorar y despotricó contra todo y contra todos por tres días. Alguna vez, que fue confrontado en público, hacía lo que mis alumnitas de 8 años: NO MIS ALUMNOS, MIS ALUMNAS, si le dicen ERES FEO, el dice FEA TU; si le dicen ERES MALO, el dice MALA TU, hasta que llegó un momento en que sus débiles argumentos no salieron mas de su teclado, se calló para siempre porque simplemente LA NIÑA NO TENIA NADA MAS QUE DECIR, YA HABIA HECHO SU SHOW.

Me pregunto: ¿quién tenía que enseñarles esa parte que está ausente en su conducta?... el tener valor civil, el saber enfrentarse, dar la cara, el de la mesura. No lo sé, pero evidentemente... hizo falta.

Fer se calla ya. Agradezco el contar con amigos valiosos y que podamos convivir sanamente... ¡o apasionadamente!, pero cada quien con la convicción de sus actos, como entes conscientes y sobre todo responsables.



Reconozco que esperaba aclarar mas mis ideas sobre este tema luego de escribir al respecto pero realmente no fue así del todo y posiblemente ustedes se sientan confundidos sobre lo que quise expresar. Quien reciba mi mensaje que lo guarde para su reflexiones de almohada.

Les quiere y respeta mucho...

Fer con ceño fruncido.

No hay comentarios: